Operación Frenocomio de la Fiscalía contra la defraudación de pensiones de los colombianos
Son diez l0s profesionales detenidos en Valledupar por usar documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían adelantar su pensión con la declaración de incapacidad mental.
Se logró identificar un grupo de 2 abogados, 4 médicos, otra persona con estos dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios, que ofrecían servicios para adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedad común, la mayoría de ellos por problemas mentales.
Se les ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente, demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades. Con este sistema, lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas siquiátricos o con enfermedades varias.
Además de estos, hoy hay 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión por este sistema. La Fiscalía estima que, una sola persona ha defraudado a la Administración en 233 millones de pesos, con lo que la defraudación al sistema pensional podría superar los 90 mil millones de pesos, sólo en Valledupar (Cesar).
Hurto a los bancos
El objetivo de la defraudación no iba dirigido sólo contra los fondos pensionales sino que alcanzaba al sistema financiero.
Uno de los sistemas para lograr el pago a los abogados y otros profesionales que tramitaban la pensión ilegal a estas personas, era pedirles que, antes de la declaratoria de problemas mentales o físicos, se acercaran a una institución bancaria para pedir créditos por altos montos. Una vez obtenían pensión por invalidez, cobraban el seguro y se les condonaban los créditos.
Capturados Los operativos comenzaron a las 4:00 de la mañana de este 9 de abril y arrojaron como resultado la captura de 4 integrantes de la Junta de Calificación Regional Cesar y otras 6 personas: – TERESA DE JESÚS DE LA HOZ SOLANO, médico – EDUARDO URBANO MARUGO CASTRELLÓN, médico, integrante de la Junta – CARLOS ARTURO MONTERO ARAÚJO, médico, integrante de la Junta – MANUEL DE JESÚS ALTAMAR COLÓN, médico siquiatra – GILMAR SILVERO LINERO, médico y abogado – EMILI SAID BAINES FERRER, abogado – MARIANO DE JESÚS AMARÍS CONSUEGRA, abogado, integrante de la junta – YAMILE DE JESÚS PÉREZ DOMÍNGUEZ, sicóloga, integrante de la junta – JOSÉ MIGUEL MELÉNDEZ VEGA, intermediario – GIAN CARLOS MIRANDA ISAZA, intermediario.
Delitos a imputar
Estos profesionales serán puestos a disposición de jueces de control de garantías en las ciudades de Valledupar, Barranquilla y Riohacha, para que respondan por los delitos de: – CONCIERTO PARA DELINQUIR – CONCUSIÓN – COHECHO POR DAR U OFRECER – TRÁFICO DE INFLUENCIAS – PECULADO POR APROPIACIÓN.
Empresas
Los trabajadores que defraudaron al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones, pertenecían a las siguientes empresas carboneras: – DRUMMOND – PRODECO – CERREJÓN También se adelantaron 17 allanamientos a oficinas, establecimientos comerciales y viviendas en Valledupar, Barranquilla y Riohacha, con el objetivo de lograr las capturas y obtener evidencia para la investigación.