Programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana recibe Acreditación por ocho años
Bajo la Resolución N.º 09435 del 2018 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Ingeniería Química recibió la Acreditación de Alta Calidad por ocho años.
Durante sus diez años de existencia, esta carrera ha formado a profesionales que buscan solucionar problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos con enfoque en la ingeniería verde.
Recibir esta acreditación, “es un verdadero reconocimiento a la calidad y a todos los factores que conforman el programa, en especial a los profesores que desarrollan actividades de docencia, proyección social e investigación. También lo es para los estudiantes que han avanzado en su programa, dejando en alto el nombre de la carrera y la universidad, en cualquier lugar del mundo”, dice Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería.
Actualmente existen 232 graduados, quienes se destacan en sectores de manufactura, farmacéutico, pulpa y papel, químicos especiales, biotecnología, ambiental, petroquímica, seguridad, polímeros, micro y nanomateriales, y microelectrónicos. Empresas como Alpina, Dow, Nestlé, Postobón, Terpel, Belcorp, Compañía Nacional de Chocolates, Colquímicos, Parmalat y Brinsa (dueña de las marcas Refisal y Blancox), son tan solo algunas compañías en las que los profesionales de este programa se destacan.
“Los resultados del proceso de autoevaluación son fruto del apoyo institucional y la capacidad que tiene la Universidad de La Sabana en términos de infraestructura, laboratorios y equipos de investigación que consolidan los componentes de docencia y proyección social”, asegura la Decana de esta facultad.
La carrera de Ingeniería Química ha mostrado un desarrollo en su población universitaria: en total hay 512 estudiantes, acompañados por nueve profesores de planta, dos docentes y 29 catedráticos (75% con formación académica doctoral) con una alta dinámica en investigación. Actualmente, los estudiantes del programa tienen dos laboratorios de docencia para química, uno de microbiología, uno de ingeniería química y dos de simulación y modelado. Durante toda la carrera también tienen acceso a los laboratorios de física, materiales y al Centro de Recursos de Idiomas – Studium.