Sancionado exalcalde Orlando Gaitán de Chía.

2252
1
Compartir:
Chía| Tomado de Noticias Día@Día | La Región desde los Medios|
Según dice el Ministerio Público el ex mandatario el 7 de octubre del 2.010 modificó y ajustó excepcionalmente el Acuerdo Municipal 17 del 2.000 abusando de su cargo por cuanto no estaba facultado legalmente para ello.

Investigadores especializados del organismo de control pudieron establecer que la Comisión Primera del Concejo local votó negativamente una iniciativa en la cual el ejecutivo pedía cambios en el POT; ante ello Gaitán Mahecha profirió el Decreto 092 modificando el Acuerdo 017 violando disposiciones legales sobre el particular.

Concluyó que el cabildo municipal cumplió con su función legal y constitucional pues “avocó el estudio y posterior debate del proyecto de acuerdo modificatorio del POT, concluyendo, la Comisión Primera, que al presentarse falencias en su estructuración lo único procedente era negarlo y ordenar su archivo conforme a su reglamento interno, es decir, el Concejo Municipal sí se pronunció sobre el particular”.

Agrega la Procuraduría que, en realidad, el Concejo se pronunció sobre el Plan dentro de los noventa días siguientes a su presentación, y no surgió la competencia residual en cabeza del alcalde Gaitán Mahecha para modificarlo y ajustarlo.

Para el Ministerio Público la normatividad constitucional y legal y la jurisprudencia vigentes permiten concluir que “(…) la adopción, revisión, ajuste y modificación de los planes de ordenamiento territorial competen en principio y de manera privativa a los concejos municipales” y, por tanto, el disciplinable asumió una conducta que no le correspondía, incurriendo en falta disciplinaria”.

Teniendo en cuenta lo anterior la Procuraduría suspendió por seis meses, sin inhabilidad para desempeñar cargos públicos, a Orlando Gaitán Mahecha.

Compartir:

1 comentario

  1. Jaya 22 agosto, 2015 at 08:29 Responder

    El nuevo POT debe buscar hacer más competitiva y justa la ciudad, generando más riqueza y empleo mediante la conformación de espacios urbanos más justos y eficientes, adoptando como objetivos la eficiencia económica, la equidad social y la protección ambiental, identificando alternativas a partir de escenarios probables, posibles y deseables, con un enfoque estratégico. El diagnóstico debe analizar las relaciones de causalidad entre las variables, teniendo en cuenta que las ciudades son sistemas en los que sus elementos deben estudiarse como parte de un todo mediante un enfoque integral y sistémico aplicando métodos analíticos y modelos econométricos. Debe tenerse en cuenta que una ciudad es una “unidad productiva” y compite con otras ciudades, lo mismo que distintas empresas lo hacen entre si y que la razón de ser de la ciudad son las externalidades de aglomeraciones, que la hacen eficiente y productiva. El deterioro de la zona céntrica causado por inadecuada solución de externalidades, se puede mejorar con buenas normas, planes de renovación urbana, de movilidad y de vivienda.

Deja un comentario