El fantasmagórico AEROGEL podría cambiar nuestro futuro

7090
0
Compartir:

Uno de los materiales de los que hoy se dice podrían cambiar nuestra vida en el futuro, es el AEROGEL, material que cuenta con 15 menciones en el libro de Records Guinness, el mayor número alcanzado hasta ahora por un material.

AEROGEL en su estado coloidal

 Mundo | Relación EPDC | Tecnología |
También conocido como “humo helado”, “humo sólido” o “humo azul”, por su aspecto fantasmagórico, es el material sólido más ligero que existe hoy en día

Este material fue creado por Samuel Stephens Kistler en 1931, como resultado de una apuesta entre él y Charles Learned, sobre quién podría reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por gas sin que el volumen de este disminuyera.

En 2013, el profesor Gao Chao y su equipo de investigación de la Universidad Zhejiang de China desarrollaron el AEROGEL de grafeno, cuya densidad de 0,16 mg/cm3, la más baja jamás alcanzada.

El AEROGEL es un material coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad (3 mg/cm3 ó 3 kg/m3) y altamente poroso.

Propiedades del AEROGEL

Ventana en AEROGEL más translucida

Tiene ciertas propiedades muy sorprendentes, como su enorme capacidad de aislante térmico está compuesto por un 99.8% de aire o espacio vacío, lo cual explica su aspecto transparente.  

Es El material de menor densidad que se encuentra en el mundo, por lo general una 15 veces más pesado que el aire, aunque algunos pueden llegar a solo 3 veces más.

Su estructura es tan compleja, que una pulgada de AEROGEL puede llegar a equivaler a una cancha de fútbol. 

Es mil veces menos denso que el vidrio y unas tres veces más denso que el aire.

Es un gran aislante térmico y acústico. Capaz de proteger 39 veces más que la mejor fibra de vidrio.

Gran resistencia a altas y bajas temperaturas. Puede colocarse para proteger incluso de las llamas.

Flor intacta sobre un bloque de AEROGEL sobre llama

Material muy transparente.

Bajo índice de refracción, el más bajo para un sólido. Esta propiedad hace que no se distorsionen las cosas al verlas a través del AEROGEL.

La velocidad del sonido a través de él es muy baja, 100 m/s. 

Ultra resistente. No debemos confundirnos con su apariencia y su fragilidad. Este material es capaz de soportar mil veces su propio peso.

Ladrillo sobre un pequeño bloque de AEROGEL

El AEROGEL de tipo translúcido, permite la entrada de la radiación solar, pero impide el escape de calor, como en el caso de los cristales.

Gran capacidad de absorber líquidos, los materiales actuales, solo pueden absorber 10 veces su propio peso, este material puede absorber 900 veces su propio peso.

La peor propiedad del AEROGEL es que es un material muy frágil, es decir se rompe al darle un golpe muy fácilmente.

Trozo de AEROGEL en una mano

El AEROGEL al golpearlo se convierte prácticamente en arena. Ya existen algunas soluciones a este problema. Una de ellas es echar el  AEROGEL líquido alrededor de una manta de fibra de
poliéster. Esta manta sirve de esqueleto del AEROGEL cuando solidifica y lo hace menos frágil. Esto se llama «tela de AEROGEL».

Posibles Usos del AEROGEL

Material para la eliminación de residuos, por ejemplo, manchas de petróleo en el mar. Hay un AEROGEL diseñado para absorber el plomo y el mercurio del agua.

Material a prueba de balas. Hay Aerogeles basados en titanio de 2 mm de grueso que pueden detener una bala. Se está probando para cubiertas y armaduras a prueba de bombas y explosivos, así como para vehículos militares.

Aislante térmico y del ruido en ventanas y paredes.

Revestimientos anti reflectantes.

Trajes para soportar altas y/o bajas temperaturas. Ya se han fabricado prendas de vestir con AEROGEL y plantillas en zapatos para escaladores.

Contenedores para el combustible de las naves espaciales muy ligeros. También placas para revestir la nave y soportar las altas temperaturas de la entrada en la atmósfera.

Súper Condensadores.

Pigmentos para tinta de la impresora.

Un componente de pasta de dientes. Si, si, parece raro pero así es.

Reemplazo para el papel en conos de altavoces.

Almohadillas aislantes para proteger a los usuarios contra el calor de los ordenadores portátiles

Vasos que, tras ser rotos, se disuelven en el agua y no contaminan, pues son básicamente arena.

Seguramente debido a sus increíbles propiedades, y en cuanto el proceso de fabricación reduzca sus costos, aparecerán muchísimas más aplicaciones.

   

 

Compartir:

Deja un comentario