El XIII Encuentro Internacional de Productores en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2018
En el marco del festival que celebra el cine colombiano, el XIII Encuentro Internacional de Productores y la plataforma Retina Latina harán parte de la agenda. Conozca todos los detalles de esta programación.
Foto: Jefferson Barrera – MinCultura.
Los detalles de esta programación se dieron a conocer durante la rueda de prensa de lanzamiento del Ficci 2018, que se llevó a cabo en Bogotá. El Encuentro Internacional de Productores es un escenario abierto para los productores emergentes de cine latinoamericano y sus proyectos. En los Encuentros de Cartagena, ellos han podido conocer diferentes escenarios gracias al Ficci. Este año hay doce proyectos de películas iberoamericanas sobre los cuales se trabaja en aspectos como las exigencias en la distribución, la creación de públicos, la narrativa transmedia, el desarrollo de estrategia de marketing para identificar el público de las películas y en creación de estrategias para redes sociales, para que dicha acción haga parte de la distribución.
En esta edición el Encuentro contará con cuatro tutores: Peggy Rajski, de Estados Unidos (pich); Deborah Rowland, de Inglaterra (modelos de distribución); Mathias Noschis de Suiza, (diseño de audiencias) y Ana Piñeres Angarita, de Colombia (producción), quienes asesorarán a los 12 productores latinoamericanos a través de seis sesiones online previas al festival y cinco días de formación en Cartagena.
Adicionalmente harán parte del Encuentro expertos en diversas disciplinas de la industria, provenientes de diferentes países que aportarán una visión global a partir de su experiencia. Entre ellos se encuentran, Francesco Giai, de Italia; Sebastián Freund Provoste, de Chile; Mario Iván García Granados y Juan Pablo Tamayo Giraldo, de Colombia.
El taller hace parte de Puerto Ficci, espacio del Festival Internacional de Cine de Cartagena quienes, desde sus diversos oficios dentro de la industria audiovisual, buscan un lugar para intercambiar, diversificar y nutrir sus ideas en el área del cine.
El Encuentro premiará los mejores proyectos con una Beca del CNC de Francia por 8.000 euros, servicios de postproducción del Centro Ático de la Universidad Javeriana por 20 millones de pesos y una entrada directa a la sección Bammers del Bogotá Audiovisual Market 2018.
“En nuestro compromiso con el sector cinematográfico, con las muestras y los festivales de cine colombiano, nos unimos una vez más al Ficci, que se consolida como una ventana esencial del cine nacional y de la producción audiovisual regional. Es una cita obligada con el cine nacional e internacional, un punto de encuentro cultural y profesional y la puerta de entrada hacia la cinematografía colombiana”, manifestó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía de MinCutura.
Retina Latina
Aprovechando las ventajas de la ventana de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, llega Retina Latina a su segundo aniversario, contribuyendo a que el cine colombiano y de otras geografías de la región traspase fronteras y se vea no solo en el territorio nacional sino en América Latina y el Caribe.
Como celebración de este segundo año, Retina Latina se une a la programación del Ficci, llevando 7 de sus títulos para que puedan ser vistos en Cine en los barrios. Hacen parte de esta programación Sopla de Alejandro Small (Perú), Gajes del oficio de Mariana Gironella (México), Mi vanidad de Francisco Bautista (México), Navidad caribeña de Walter Tournier (Uruguay), Por si no te vuelvo a ver (México), Pucha vida de Nazly López (Cuba) y Soy eterno de Sofía Velázquez (Perú).
Este proyecto liderado por Colombia, en 21 meses de operación, la plataforma cuenta con 35.825 usuarios registrados, 196 películas publicadas y más de 427.000 visitas de 22 países de América Latina y el Caribe.
Una apuesta por la cinematografía nacional
Se ha trabajado en fortalecer la formación de públicos y la distribución de películas, para que todos los productos audiovisuales nacionales entren en circuito de la industria del cine. Además, desde el Comité Fílmico y el Ministerio de Cultura se ha fortalecido el apoyo a diversos festivales de cine que se hacen en el país, entre ellos el Ficci, esto ha permitido un mayor reconocimiento al cine colombiano.
La incursión de jóvenes talentos en la cinematografía, la implementación de nuevas tecnologías que abre posibilidades al servicio de la producción de cine y un marco jurídico ejemplar ha permitido que el cine colombiano pase por su mejor momento, tras siete años de impulso y crecimiento.
En el país, entre los años 2010 y 2017, se han estrenado 217 películas de producción o coproducción nacional, que suman más de 24 millones de espectadores que asisten a las salas de cine del país.
Gracias a la Ley 1556, desde 2013 a la fecha, se han aprobado 35 proyectos extranjeros de los cuales 27 han finalizado rodaje, lo que ha permitido promocionar el país como escenario para la filmación de películas y convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine a nivel mundial; esto, gracias a los incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el territorio.
El consumo de cine ha cambiado durante los últimos años, es un reto estimular las audiencias para nuestro cine nacional y continuar fortaleciendo los circuitos alternos de exhibición los cuales en 2017 fueron fundamentales para que películas alejadas de las dinámicas comerciales fueran vistas por los colombianos.
Este año Ibermedia celebra 20 años y es el programa más importante porque ha contado con recursos de 93 millones de dólares que ha permitido el estreno de 600 proyectos. Este programa ha sido un apoyo para la industria del cine colombiano.