La ópera Orfeo y Eurídice, se toma el Teatro Mayor en dos únicas funciones
La Ópera de Colombia presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Orfeo y Eurídice, una obra que habla del triunfo del amor sobre la muerte. El 13 y 14 de junio podrán ver la versión de Hector Berlioz de la obra de Christopher Willibald Von Gluck.
La cita será el martes 13 y el miércoles 14 de junio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Orfeo y Eurídice es una ópera de Christopher Willibald Von Gluck que pertenece al género de la azione teatrale (acción teatral), y emplea danzas y coros. Narra la historia del intento del poeta y músico Orfeo por rescatar del inframundo a su esposa Eurídice, quien murió picada por una serpiente.
La historia tras Orfeo y Eurídice
El relato dice que fue tan profundo el dolor de Orfeo que las Euménides, conmovidas, le permitieron bajar hasta el Hades a liberar a Eurídice con una única condición: no mirarla hasta cuando regresara a la tierra. Eurídice entristece creyendo que Orfeo no la mira porque ya no la ama. Orfeo no logra resistir la tentación y justo antes de que ella haya salido por completo voltea a mirarla. En el mito original, Eurídice se desvanece en el aire y Orfeo la pierde para siempre, en la versión de Gluck, salen juntos demostrando el triunfo del amor sobre la muerte.
La ópera más antigua que se conserva
Muchos compositores encontraron en este mito -con protagonista músico- su fuente de inspiración, siendo la ópera más antigua que se conserva, “Euridice” de Jacopo Peri, y la primera ópera de Monteverdi, de 1607, “Orfeo”. Incluso Haydn tiene su “Orfeo, L’anima del filosofo” y Offenbach, en su parodia “Orfeo en los infiernos”, parte del mismo mito. Pero, sin duda, es la ópera de Gluck la que más se representa.
Orfeo y Eurídice, de Gluck, se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762 y el rol principal estuvo a cargo del castrato Gaetano Guadagni. Gluck concibió el rol masculino para un castrato o un tenor, pero el papel tenía notas tan altas y exigentes que no era fácil que un hombre llegara a ellas.
Hector Berlioz, el mayor experto en Francia de la obra de Gluck, realizó una versión adaptando el papel de Orfeo para un alto femenino e incorporó otros cambios adicionales. Su versión fue estrenada en 1859 y la producción fue todo un éxito con un lleno total en sus ciento treinta y ocho funciones.
La puesta en escena en Bogotá
Los colombianos verán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la versión de Berlioz, y la encargada de darle vida al mítico Orfeo es la mezzosoprano italiana Paola Gardina. El reparto lo completan la soprano Amalia Avilán (Eurídice) y la soprano Karolyn Rosero (Amor – Cupido ). Este montaje tiene la particularidad que reúne nuevamente al Coro de la Ópera de Colombia y al Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, luego del exitoso Tannhäuser en 2013.
Más información: http://www.teatromayor.org/evento/musica/orfeo-y-euridice-de-christoph-w-gluck