¿En qué casos un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico es válido como prueba judicial?
Las pruebas digitales tienen validez siempre y cuando se presenten en estado original, sin manipulación. Las pruebas deben estar certificadas y haber sido analizadas previamente. Sin estas condiciones, no serán admitidas por un juez.
Foto: Álvaro Ibáñez – Flickr.com
Según Carlos Antonio Montoya, experto en Derecho Probatorio, actualmente siete de cada 10 casos de derecho penal, civil o de familia que llegan a los estrados judiciales, utilizan las pruebas digitales como recurso de defensa. Es decir, “la tecnología se convirtió en el testigo clave para resolver el 70% de este tipo de procesos”, señaló.
Montoya, también explicó que las pruebas digitales son tan validas como los documentos físicos tradicionales y se les debe aplica toda la normatividad de la ley.
Para que éstas sean válidas, el experto menciona tres condiciones que se deben cumplir a cabalidad:
Primero, deben ser obtenidas a través de una orden judicial emitida por un juez.
Segundo, no pueden vulnerar el derecho a la intimidad, salvo en los casos en los que sea vea comprometida la vida, seguridad o integridad de una persona.
Tercero, tienen que presentarse en su estado original, es decir, no se pueden descontextualizar, editar ni manipular, bajo ningún concepto.
Estas pruebas deben ser lícitas y además serán susceptibles de ser objetadas por la defensa del acusado.
“Para declararlas invalidas, se debe argumentar ‘tacha de falsedad’, que quiere decir adulteración o edición del documento original; o ‘desconocimiento’, en el que se tiene que demostrar que la persona acusada no es el autor del mensaje”, explicó.
Mensajes de voz como pruebas judiciales
Dada la popularidad de WhatsApp, en la que se conectan cerca de un millón de personas cada día y se calcula que por lo menos 800.000 utilizan esta aplicación solo para enviar mensajes de voz, Montoya explica qué condiciones debe cumplir un audio para que un juez lo acepte como una prueba válida en un proceso judicial.
- Los audios deben ser originales, es decir no se pueden editar ni cortar.
- Deben tener buena acústica, que permita escuchar claramente la dicción de quien envía el mensaje.
Recuerde, no reenviar el audio ya que puede perder calidad; y buscar asesoría profesional, debido a que las pruebas deben haber pasado antes por laboratorios especializados certificados para el manejo de este tipo de información. Sin estas condiciones, estas pruebas no serán recibidas por el juez.
En cifras, según las firmas consultoras especializadas en seguridad informática, las pruebas digitales que se tienen en cuenta actualmente en los estrados judiciales, el 60% están relacionadas con correos electrónicos y el 35% con chats de WhatsApp.