ALERTA del Ideam y Unidad de Gestión de Riesgo en varios frentes de Cundinamarca
Ante la actual temporada de lluvias que aqueja al país, la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastre de Cundinamarca, Uaegrd, con base en los pronósticos realizados por el Ideam, da a conocer las siguientes alertas para prevenir o mitigar posibles afectaciones.
Cundinamarca | Prensa Alerta Roja: Se pronostica amenaza alta por deslizamientos en áreas inestables de Soacha.
Alerta naranja, amenaza moderada (para prepararse) por posible ocurrencia de deslizamientos en Beltrán, Chocontá, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Medina, Paratebueno, Pulí, Quetame, Ubalá y Venecia.
Alerta amarilla, amenaza baja por posible creciente súbita en los niveles del río Negro a la altura de la estación Tobia, municipio de Nimaima. Se recomienda a los pobladores ribereños estar atentos ante ascensos importantes en los niveles del río, ya que se pronostica la continuación de lluvias en las próximas horas.
Asimismo, en Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Caparrapí , Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chipaque, Chocontá, Cucunubá, El Coleio, El Rosal, El Peñón, Facatativá, Fusagaugá, Granada, Guaduas, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Jerusalén, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Medina, Nilo, Nimaima, Pacho, Pandi, Pasca, Quebradanegra, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Subachoque, Suesca, Supatá, Sutatausa, Tabio, Tena, Tibacuy, Topaipí, Ubalá, Útica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Villeta, Viotá, Yacopí, Zipacón y Zipaquirá, se presenta alerta amarilla por deslizamientos en áreas inestables.
De otra parte, se presentan niveles ascendentes del río Bogotá en Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Funza y Soacha., así como en la cuenca del río Ubaté-Suárez: ríos Ubaté, Lenguazaque, Suárez, quebrada Honda y laguna de Fúquene.