Cerca de $100 millones para iniciativas juveniles en Cundinamarca
Doce proyectos del Banco de Iniciativas Juveniles en áreas sociales de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento social juvenil, fueron los seleccionados de la primera convocatoria abierta este año por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. Entre los ganadores se encuentras proyectos de Cajicá, Sopó y Zipaquirá.
“En desarrollo de la primera convocatoria a la que se presentaron más de cincuenta proyectos, se premiaron doce con $98.299.543. Se trata de propuestas que tienen nuestros jóvenes en las plataformas juveniles de los municipios, enfocadas principalmente a trabajos con la comunidad, por la paz, medios radiales y audiovisuales, entre otros”, explicó Juan Carlos Barragán, secretario departamental de Desarrollo e Inclusión Social.
Importante resaltar que, aunque en esta oportunidad fueron seleccionadas doce de las iniciativas presentadas, las cuarenta y seis restantes pueden participar en la segunda convocatoria que se abrirá en el transcurso de este semestre del año, para lo que se destinarán $250 millones.
A su turno, Cristian Chávez, gerente de Juventud y Adultez, se refirió a la ordenanza 027 de 2016, mediante la cual se creó el Banco de Iniciativas Juveniles del Departamento de Cundinamarca, contemplado en el Plan de Desarrollo departamental ‘Unidos podemos más”: “Debemos ser insistentes con la conformación de las plataformas juveniles. Desde la gerencia de Juventudes tenemos la disposición para brindarles a los municipios la asesoría técnica necesaria. En este momento tenemos cincuenta y dos plataformas conformadas pero la idea es tener ochenta al finalizar este año”, manifestó Chávez.
Las propuestas premiadas fueron las siguientes:
-
“Cumbres y veredas”, de Cajicá
-
“Juventud: Imágenes de Viva Voz”, de Sopó
-
“Semillas de Vida”, de Mosquera
-
“Herramientas para el desarrollo social”, de Zipaquirá.
-
“Jóvenes construyendo pedagogía de paz”, de Fusagasugá
-
“Construyendo esperanzas para jóvenes y adultos con discapacidad sensorial y cognitiva”, de Girardot
-
“Transformación y adecuación del paisaje turístico socioambiental”, de Guaduas
-
“Aula Ambiental y agroecológica”, de Madrid
-
“Escuela de medios Hard Wheels”, de Sibaté
-
“Implementación del deporte de rugby en las instituciones educativas como herramienta para la promoción de la cultura y paz”, de Sibaté
-
“Descubramos nuestro territorio”, de Soacha
-
“Vivo mi municipio, mi territorio”, de Ubaté