Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, asume presidencia de la Comisión Regional de Moralización
La labor de las Contralorías cobra relevancia en la lucha contra la corrupción, al iniciar un trabajo coordinado con la Fiscalía y la Procuraduría, de manera que se termine sancionando los delitos y las faltas de quienes manejan indebidamente los recursos de los cundinamarqueses.
Con esta nueva designación la Contraloría de Cundinamarca impulsará la política pública anticorrupción, que le da herramientas a los funcionarios y a la misma ciudadanía para denunciar todo hecho que atente contra los intereses y el bienestar en las regiones.
Entre los avances más significativos de la Comisión Regional de Moralización está el trabajo adelantado con la Red de Veedurías Universitarias y el seguimiento realizado por la Universidad Externado de Colombia a 7 colegios distritales; adicionalmente, ha coordinado acciones estatales en el nivel territorial para el intercambio de información y el desarrollo de acciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción con el seguimiento a procesos estratégicos de contratación pública en el Departamento.
De esta manera, los ciudadanos conocerán los casos y las actuaciones que de forma conjunta se realicen en materia fiscal, disciplinaria y penal. “El departamento y las regiones en el país no aguantan más el incumplimiento y el derroche en la construcción de acueductos, vías, hospitales, ni en la atención adecuada a la población vulnerable, entre otras situaciones en las que no se hace la debida inversión de los recursos por parte de los responsables”, puntualizó López Arévalo.