Cundinamarca comprometida con la prevención del VIH/Sida
La administración departamental, a través de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, ratificó su compromiso con la población afectada por el VIH/Sida, enfermedad que en lo corrido del 2015 ha causado la muerte de 17 personas en la región, 5 de ellas en Soacha.
Los municipios que presentan mayores casos de VIH/Sida son Soacha y Girardot, que por sus condiciones geográficas y socioculturales reciben un alto porcentaje de población flotante procedente de otros departamentos y, generalmente, llegan a estas zonas con diagnósticos previos de la enfermedad.
Para el caso de la trasmisión materno infantil del VHI, Cundinamarca se encuentra por debajo de la meta nacional planteada en 2 %, al registrar un 0 % de transmisiones en los años 2012 y 2013. Por lineamiento nacional, los datos correspondientes al 2014 aún no están disponibles.
Frente al tema, la Secretaría Departamental de Salud trabaja en acciones para reducir y prevenir el virus y de la enfermedad:
• Asistencia técnica en instituciones de salud públicas y privadas.
• Asesorías pre y pos pruebas de VIH, dirigidas a personal de todas las áreas.
• Ofertas, asesorías y/o toma de muestras para VIH en el 100% de las E.S.E del departamento.
• Capacitación teórico práctica en pruebas rápidas de VIH, siguiendo la resolución 2338 de 2013.
• Mesas de trabajo con IPS y EPS con miras a fortalecer la estrategia de VIH en los municipios y reducir la trasmisión materno-infantil del VIH.
• Acciones colaborativas Tuberculosis-VIH.
• Entrega de 840 pruebas rápidas de VIH en 2015 a fin de facilitar el diagnóstico en población carcelaria del departamento.
• Distribución de condones masculinos y femeninos en el 100 % de las E.S.E centralizadas del departamento.
• Adopción e implementación del plan nacional de respuesta al VIH en el 80 % de los municipios del departamento.
Asimismo, dentro de estas acciones se realizó el Foro Departamental de Conmemoración del Día Mundial contra el VIH/Sida, que expuso los nuevos lineamientos de la estrategia nacional. El evento se contó con la participación de expertos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el laboratorio GlaxoSmithKline y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, quienes abordaron temas legales, el pago por desempeño de indicadores en salud VIH y realizaron un taller de VIH/Sida Vs. Tuberculosis con la participación de los asistentes.