Cundinamarca hacia un departamento resiliente
Con el objetivo de presentar los avances del proyecto entre la Gobernación de Cundinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD “Cundinamarca hacia un departamento resiliente” se reunieron con el gobernador (e) del departamento Guillermo Rivera Flórez, el Directivo del Proyecto PNUD, Jairo Bárcenas; la secretaria de Cooperación de Cundinamarca, Pilar Gaitán y Jaime Matiz.
Se realizó el diagnóstico y análisis de la gestión del riesgo de Cundinamarca, a través de entrevistas a actores claves tanto internos como externos, cuatro talleres de consulta en municipios priorizados y la revisión de información primaria y secundaria.
Se apoyo el Plan de Contingencia frente al tema de incendios forestales, asimismo se apoyó la revisión del Plan de Contingencia ante el Fenómeno del Niño y se propuso la implementación de un plan de choque para enfrentar los efectos negativos del fenómeno para los próximos meses.
Se remitieron recomendaciones al texto de la ordenanza que modifica la actual estructura de la gestión del riesgo, con miras a fortalecerla según los lineamientos de la ley 1523 de 2012 para los departamentos.
Finalmente este proyecto busca consolidar las estrategias, fortalecer a los actores y dar un norte hacia qué tiene que hacer Cundinamarca en un aspecto muy importante “Cundinamarca hacia un departamento resiliente” tarea liderada por las Secretarías de Cooperación y Gobierno del departamento con unos entregables cuyo costo fue de $100 millones, 50 aportados por la Gobernación y 50 por el PNUD con la elaboración de un documento técnico con recomendaciones sobre la gestión del riesgo en Cundinamarca, sus fortalezas, debilidades y oportunidades.
Por su parte Guillermo Rivera Flórez gobernador (e) de Cundinamarca, luego de escucharlos planteó que las entidades territoriales deben de estar preparadas para atender los riesgos. “Cundinamarca tiene unas fortalezas institucionales y unas rentas muy importantes que no tienen otros departamentos; eso nos obliga a una reflexión muy seria sobre la capacidad de este tipo de entidades para enfrentar estos fenómenos que todo parece indicar se van a presentar con mayor frecuencia” explicó.
En el caso de Cundinamarca está medianamente preparado para enfrentar los riesgos porque además de contar una unidad departamental de gestión del riesgo, existen recursos para apoyar los cuerpos de socorro de manera subsidiaria, apoyar la gestión que hacen los alcaldes para atender el riesgo y, además, forma y capacita personal de los municipios en gestión del riesgo.