Cundinamarca invertirá $30 mil millones para recuperar la Laguna de Fúquene
Así lo anunció el gobernador Jorge Rey, durante el conversatorio: «Revivamos Fúquene». En total, serán $480 mil millones los recursos para recuperar la importante fuente de agua, los dineros serán aportados en conjunto por el gobierno nacional, la CAR y el departamento de Cundinamarca.
«Aportaremos $30 mil millones para recuperar la laguna de Fúquene. Celebramos el trabajo y esfuerzo de integración regional que hemos tenido con nuestros homólogos de Boyacá y Santander, así como con la CAR y el Gobierno Nacional para superar el déficit ambiental de esta laguna, que determina toda la sostenibilidad hídrica del corredor norte del departamento, gran parte de la región central de Boyacá y del sur de Santander”, expresó Jorge Rey.
La iniciativa llamada “Por Fúquene, todos de corazón” integra ejercicios de restauración, reforestación en las zonas altas y recuperación del espejo lagunar.
En total, serán $480 mil millones los recursos para recuperar la importante fuente de agua. El convenio con la CAR será firmado durante el mes de abril en la inspección de Capellanía, municipio de Fúquene.
Con la asistencia de líderes departamentales y locales de Cundinamarca, Boyacá y Santander, Jorge Rey, anunció, además, que en el departamento se está construyendo un CAI ambiental que prestará un servicio continuo de vigilancia a través de la Policía. Igualmente afirmó que, junto con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se adelanta la construcción de la nueva Ptar en Ubaté, la cual ya se encuentra en fase de ejecución, con una inversión de $22.000 millones para evitar que las aguas no aptas lleguen a la laguna.
A su vez, el director de la CAR, Néstor Franco, anunció la entrega de $180.000 millones por parte de la Corporación y otros $180.000 millones aportados por el Gobierno Nacional para esta misma causa.
La jornada finalizó con la firma de un pacto por la laguna de Fúquene entre los gobernadores de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; de Boyacá, Carlos Andres Amaya; de Santander, Didier Tavera y el director de la CAR, Néstor Franco.