Cundinamarca se prepara para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

3226
0
Compartir:

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) lidera la participación de los 116 municipios en el Simulacro que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m.

Cundinamarca | Prensa Gobernación Cundinamarca | Simulacro |
“La meta para este 2019 es seguir siendo el primer departamento de Colombia en garantizar la participación activa de las autoridades de los 116 municipios de Cundinamarca y de sus comunidades, para que nuestros ciudadanos sepan cómo deben evacuar en caso de presentarse un evento adverso. Cada municipio debe seleccionar que temática va a trabajar de acuerdo con los fenómenos amenazantes existentes en sus poblaciones (sismos, movimiento en masa, inundaciones y otros escenarios de riesgos caracterizados por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo) y deben programar sus actividades de alistamiento y de evacuación”, indicó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

 En este sentido, los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres deben enviar los formularios de inscripción al correo apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co o a los correos de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, quienes apadrinan cada provincia del departamento.

 El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Los municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas; fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores; y evaluar sistemas de comunicaciones, alerta y alarma en el nivel local.

Compartir:

Deja un comentario