Desarticuladas en Cundinamarca ocho estructuras dedicadas al microtráfico, una de ellas en Chía
En desarrollo de la operación Victoria el departamento de policía de Cundinamarca junto con la SIJIN y la SIPOL, desarticularon en lo que va corrido de la semana ocho estructuras del crimen organizado en el departamento, una de ellas ayer en Chía.
Estas estructuras, según la policía, utilizaban las modalidades de exprés, domicilio, buzón muerto y venta por redes sociales. Así mismo, se incautó gran cantidad de estupefacientes, dinero producto de la venta y varios elementos e insumos para su fabricación y comercialización. Es de resaltar que los capturados registran más de 100 anotaciones judiciales y siete notificaciones azules de Interpol. Dentro de los delincuentes capturados se encuentra una persona quien valiéndose de sus condiciones de docente, fabricaba, comercializaba y distribuía marihuana camuflada en chocolates, dulces y brownies.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
“Hoy podemos dar un parte satisfactorio y efectivo contra las organizaciones locales de estupefacientes, microtráfico, que tenían amenazados a estos municipios, se capturaron 90 personas en esta operación que se estructuró hace un año con apoyo de los alcaldes y la Fiscalía, “, declaró el general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto.
25 capturados en Chía por microtráfico
Esta banda actuaba en Chía y Zipaquirá donde incorporaban a jóvenes ganándose su confianza, para luego ingresarlos al negocio de la distribución y consumo de alucinógenos.
Al respecto el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel José Miguel Correa, señaló que “las capturas producidas en Chía desarticulan organizaciones delincuenciales dedicadas al microtráfico en los municipios de Zipaquirá, Tocaima y Chía, ciudades donde se llevó a cabo la captura de 38 personas en los tres municipios.
Los detenidos fueron dejados a ordenes de las autoridades judiciales para la legalización e imputación de cargos.Por su parte, William Tamayo, secretario de Gobierno de Chía, manifestó que, “fue un trabajo conjunto con la Policía y la Sijín durante más de un mes de seguimiento. Son 25 personas capturadas lo que significa desmantelar una estructura del microtráfico en el municipio, que además se dedicaban al hurto», explicó Tamayo, quien agregó que: “este es apenas el primer escalón, de lo que en materia de seguridad se hará en Chía.