Flandes hará parte del mapa judicial de Cundinamarca
El próximo 22 de septiembre se firma el acuerdo que concreta la unificación judicial de Flandes, Ricaurte y Girardot. Esto permitirá dinamizar los procesos y reducir los niveles de impunidad que impactan la provincia.
Este cambio se materializará mediante acuerdo del CSJ que se firmará el próximo 22 de septiembre.
Esta necesidad había sido planteada reiteradamente por las autoridades locales y por la comunidad, especialmente en el Consejo Ministerial de Seguridad realizado el pasado 22 de abril.
Con el fin de concertar acciones para atender esta solicitud y la problemática planteada por los alcaldes de Cundinamarca respecto del mapa judicial, la secretaría de Gobierno del departamento lideró la gestión, teniendo en cuenta, además, que Flandes depende policialmente del Departamento de Policía de Cundinamarca.
Dentro de otros compromisos pactados con la entidad judicial, se destaca la entrega de los juzgados de Zipaquirá a mediados de diciembre próximo y la puesta en funcionamiento de la sede de los juzgados de Facatativá que actualmente construye el CSJ.
Igualmente, se trabajó en la concertación de un plan de contingencia para no colapsar los juzgados con el proceso de titulación en masa próximo a realizarse en Cundinamarca mediante el procedimiento establecido por la Ley 1561 de 2012 que “…establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones”.