La Perimetral de la Sabana, otra tragedia social, económica y ambiental

11448
0
Compartir:

Las regiones afectadas sienten que las aíslan, cada vez más, por obra y gracia de los innumerables peajes.

Territorio sabanero por donde se pasaría La Perimetral de Occidente
Cundinamarca | Redacción EPDC, por Tania Pacheco | Infraestructura |
 El juez cuarenta y ocho civil municipal de Bogotá, en respuesta a una Acción de Tutela,  dictó el pasado 30 de junio como medida provisional, la suspensión de la Audiencia pública de socialización del proyecto de Asociación Público Privada APP de iniciativa privada denominada “Perimetral de la Sabana”, convocada por el ICCU  para el 2 de julio de 2021. 

Las regiones afectadas sienten que las aíslan, cada vez más, por obra y gracia de los innumerables peajes que responden a vías que, según los afectados, solo favorecen a quien desarrolle el proyecto y a la concesión que lo maneje. 

Este es el caso de la vía Perimetral de la Sabana o Conexión de la Sabana o… como, de repente, la vuelvan a rebautizar siempre con la intención de favorecer a unos pocos. 

De qué se trata el proyecto

El proyecto se lanzó en el 2015 durante la gobernación de Álvaro Cruz con el nombre de Conexión de la Sabana cuyo objetivo era crear un corredor industrial en la zona, el originador era ODINSA S.A (empresa de concesiones del grupo Argos) la cual  no cumplió con los requisitos legales.  

Ante el silencio cómplice del ICCU, ODINSA S.A  presentó un nuevo proyecto el mismo día en el que fue rechazado Conexión Sabana (8 de marzo de 2018), adoptó el nombre de  Perimetral de la Sabana. Es decir, la vía ya no sería un corredor industrial de dos calzadas y cuatro carriles sino una vía de dos carriles: un corredor de tránsito liviano, que partiría de la conectante de la avenida longitudinal de occidente (ALO) en Soacha, hasta la zona industrial La Naveta en Zipaquirá. Trayecto que pasa por los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá, en una extensión de 53 kilómetros.  

Lo que no se tuvo en cuenta es que Devisab ya había construido dicho corredor, el que en algunos tramos cuenta con calzadas hasta de seis carriles. Con la Perimetral de la Sabana el tránsito se desaceleraría  a dos,  y todo esto sin tener en cuenta las objeciones de  los alcaldes de los municipios de Tabio, Pablo Enrique Camacho, la alcaldesa de Tenjo, Sonia González y  la mirada estupefacta de los habitantes de Tenjo, Tabio, Cajicá y Madrid a quienes la vía los dejaría casi en la calle.

La alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia Gonzalez, dijo en medios de comunicación que los 19.7 km correspondientes al municipio, afectarían vastas zonas agropecuarias. Mientras que el mandatario de Tabio, Pablo Enrique Camacho, considera que ha sido muy poco clara la información que se le ha dado de este proyecto y de ellos no se ha hecho una clara y completa socialización en especial de los componentes ambiental y de peajes, temas estos de gran sensibilidad para las comunidades involucradas. 

Infografía colectivo Tenjo Participa

La infatigable labor del colectivo Tenjo Participa

De acuerdo con Luis Piña y Yolanda Cárdenas, integrantes del colectivo Tenjo Participa, desde hace 5 años vienen librando una batalla jurídica con el fin de detener la construcción de la vía que además de dividir a Tenjo por la mitad, significaría una tragedia para los habitantes de la región, lucha a la que se unió el municipio de Madrid, pues quedarían encerrados definitivamente por peajes y Tabio quedaría encerrado por dos,  uno instalado a la entrada de la vía de Tenjo y otro en el límite con Cajicá. 

De acuerdo con Piña, la vía y los peajes  los afectaría en gran medida pues el 30% del PIB de la región Tabio-Tenjo  se mueve gracias al turismo de paso, el cual contribuye con cerca de tres mil empleos. Es decir la cuarta parte del presupuesto de Tenjo y el cincuenta por ciento del de Tabio, dinero este que no va a ingresar a las familias sino a las arcas de un privado. 

Y agrega “tenemos identificado que los fines de semana ingresan a los municipios de Tabio y Tenjo  aproximadamente 15 mil vehículos, en este orden de ideas, si la Perimetral se construye dejaría en las arcas de los privados por concepto de peajes unos 200 mil millones de pesos al año, ingresos que tradicionalmente son recibidos por nuestros  pequeños empresarios”.

Por otra parte,  la ley dice que pueden ubicarse peajes cada 30 kms, este proyecto es de 56 kilómetros, es decir cabrían estrictamente dos peajes, pero pretenden colocar cuatro con el “paga no paga”

Fotografía Odinsa-Tabio Lourdes

Por otra parte, en lo ambiental, además de afectar zonas por excelencia agrícola, la Perimetral de la Sabana acabaría con el humedal Gualí, que hace parte de la estructura ecológica de la Sabana y con el humedal San José de los Laureles y 12 cuerpos de agua de Tenjo;  a pesar de estos graves impactos, la CAR respalda el proyecto sin tener en cuenta  las innumerables observaciones hechas por las autoridades municipales y los diferentes colectivos.

En lo social causaría el aislamiento de muchos habitantes pues dividiría el municipio de Tenjo en dos y causaría el desplazamiento de los habitantes del sector de Lourdes de Tabio.

La unión hace la fuerza

Después de este viacrucis, el 30 de junio pasado el juez cuarenta y ocho civil municipal de Bogotá, como respuesta a una Acción de Tutela,  dictó como  medida Provisional la SUSPENSIÓN de la Audiencia pública de socialización del proyecto de Asociación Público Privada APP de iniciativa privada denominada Perimetral de la Sabana, convocada por el ICCU  para el 2 de julio de 2021. 

Las razones presentadas al juez de la tutela se basaron en la negativa del ICCU de entregar a la ciudadanía los estudios que conforman la propuesta de factibilidad del proyecto Perimetral de la Sabana que entregó ODINSA S.A., con el fin de preservar el derecho fundamental a la información y a la participación, y ante la omisión de tramitar de manera oportuna el recurso de insistencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual hasta la fecha no se conoce se haya radicado. 

La acción de tutela fue suscrita por: Representantes del Colectivo Tenjo Participa, Veeduría Tenjo Región, Avizor Veeduría Tabio, Vea Tabio, Comité Ciudadano de Tabio, Veeduría Ciudadanía Tabio Para La Gente, Colectivo Jóvenes Tabiunos JOTA, Comité Regional Unidos por Nuestra Sabana Verde, Rediacción R.M de Chía, Colectivo Público de Cajicá, La Alianza Para La Defensa de la Sabana y la Veeduría Siembra Cota.

Esperemos que la acción de la comunidad se revierta en la conservación del último rincón verde y de esparcimiento que le queda a la Sabana de Bogotá, donde lo único que parece que se cultiva por parte de las administraciones son centros comerciales …

Compartir:

Deja un comentario