Los alcaldes de los municipios de la Sabana
La maquinaria política en la región logró llegar a la mayoría de las alcaldías previstas. Dentro de las prioridades estará revisar los planes de ordenamiento.
El regreso en La Calera
Con el 30 % de los votos, Carlos Cenén Escobar, del Partido de Reivindicación Étnica, volvió a la alcaldía, en su quinto intento por llegar a este cargo. En su anterior mandato (2010), hizo modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial que está vigente desde 1999, cambios que han sido cuestionados hasta hoy.
Entre sus propuestas se destaca el fortalecimiento del programa de salud infantil, la construcción de nuevas escuelas de formación deportiva, la descontaminación de las fuentes hídricas y un mayor esfuerzo para que el municipio recicle. Asimismo, prometió mayor cobertura en educación y esfuerzos adicionales para promover el crecimiento económico y turístico.
El apoyo en Sopó
Pese a que se cuestionó a Alejandro Rico por posibles irregularidades en el manejo de al menos $66.000 millones del presupuesto de Tocancipá, 8.046 habitantes de Sopó le dieron su apoyo, lo que lo convirtió en el alcalde electo del municipio.
Inicialmente recogió firmas para presentarse a la Alcaldía con el movimiento “Yo soy Sopó”, pero pronto logró hacer coalición con el partido Liberal, AICO, MAIS y ASI.
Dentro de su programa de gobierno promete alejar el tradicionalismo y apostarle al desarrollo humano. Se comprometió a ampliar la variante Briceño-Sopó; construir una nueva PTAR; renovar la red de alcantarillado y terminar la nueva sede para el colegio Pablo VI.
Chía: el elegido entre 13
En este municipio les costó a los partidos políticos tradicionales crear alianzas, por lo que al final resultaron 13 candidatos buscando llegar a la alcaldía de Chía. Pese a ello, y como estaba previsto, el cargo quedó en manos del partido Conservador, representado por Luis Carlos Segura, (11.828 votos) quien consolidó su favoritismo luego de hacer una alianza con los también candidatos Eduardo Espinosa y José Parrado. Durante las elecciones, su principal contendor fue William Tamayo (Coalición Cambio Radical y La U).
Segura prometió apostarle en el municipio a la educación, a la implementación de la jornada complementaria y a la creación de un centro de idiomas municipal.
El cuestionado en Cota
A las apretadas votaciones que se presentaron en el municipio, en las que Néstor Guitarrero (coalición del Partido Conservador y La U) le ganó por 276 votos a Néstor Balsero, se suman los cuestionamientos que pesan sobre el mandatario electo, por cuenta de las investigaciones, entre ellas penales, que siguen sin resolverse.
Pese a que su campaña estuvo opacada por sus líos judiciales, logró volver al cargo con el proyecto de apostarle a la seguridad, la paz, la equidad, la educación, la movilidad, la competitividad y el emprendimiento, así como al medio ambiente.
Una mujer en Tenjo
Sonia Patricia González fue elegida como alcaldesa del municipio con 4.152 votos, bajo la coalición conformada por Alianza Verde, ASI y MAIS, tras superar a ocho candidatos. Su mayor contendor fue Iván David Nemocón, del Partido Liberal.
Prometió que, en caso de ser la ganadora, su principal prioridad sería el trabajo con las poblaciones vulnerables, como el adulto mayor. Asimismo, asegura que implementará la jornada complementaria educativa, creará la Secretaría de la Mujer, dará incentivos a los campesinos y luchará contra la corrupción a través de una política integral antitrámites.
El turismo en Guasca
El candidato del Centro Democrático, Ómar Cifuentes, ganó la Alcaldía de Guasca con la promesa de ejecutar proyectos que fortalezcan el desarrollo y la inclusión laboral dentro del municipio.
Pese a que todos los aspirantes tenían dentro de su programa el fortalecimiento del turismo, Cifuentes prometió hacer énfasis en el sector agrícola; capacitar y atender en técnicas agropecuarias, y atender a la población vulnerable. Además, indicó que ampliará los programas sociales y promoverá la vinculación de jóvenes y líderes a proyectos de desarrollo en Guasca.
La cuarta es la vencida
En Soacha el nuevo alcalde es Juan Carlos Saldarriaga, quien obtuvo 56.955 votos. Conformó la Coalición Soacha Ciudad Poderosa, que integraron el Partido de la U, el Centro Democrático y el ADA.
Este abogado y líder barrial logra ocupar el cargo luego de intentarlo en cuatro ocasiones. En esta oportunidad lo hizo como el candidato de la oposición del gobierno actual, por lo que prometió realizar 46 obras para mejorar el acceso a Soacha, “acabando con el flagelo de la autopista Sur”; incentivar la zona industrial de Chusacá; continuar el toque de queda para menores, y promover un programa de policías cívicos para superar el déficit que tiene la población.
Mosquera, el municipio del gobernador
Además de que el nuevo gobernador del departamento, Nicolás García, es de esta población, su ficha para esta alcaldía también logró ganar las elecciones. Se trata de Gian Carlo Gerometta, quien integró la coalición Juntos Hacia el Futuro de Mosquera, conformada por La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, ASI, MAIS, AICO y ADA.
Como alcalde, prometió apostarle a la integración regional para así fortalecer la movilidad. Además, propuso la construcción de una nueva red de ciclovías y senderos para la gente, mientras que en seguridad su apuesta será crear una nueva Dirección del municipio, para enfrentar los retos que impone la delincuencia.
El otro de Rey en Funza
Con una diferencia de 1.000 votos, Daniel Felipe Bernal le ganó la Alcaldía de Funza al candidato del Centro Democrático Óscar Javier Uribe.
Bernal, abogado de la Universidad Nacional y exsecretario privado de Jorge Rey, en campaña logró formar la coalición Contigo Funza Evoluciona, integrada por Cambio Radical, ASI, Alianza Verde, Liberal, La U y Conservador. Su principal propuesta está encaminada a mejorar la calidad educativa. Con el modelo Generación 20-40 propone, además, cobertura y gratuidad de la educación; mejorar la infraestructura. En movilidad, crear una política del espacio público y reforzar las vías de acceso, mientras que, en seguridad, crear una secretaría que asuma esta responsabilidad.