Poblaciones de Cundinamarca a las riberas del Río Magdalena deben tomar precauciones
Ante el posible incremento en los niveles del Río Magdalena, la CAR alerta a las comunidades asentadas en sus riberas, para que se adopten las medidas de precaución para salvaguardar la integridad de las familias.
El boletín registra los altos niveles en el Embalses de Prado en el Tolima, que ha llegado a registrar un 99,6% , así como el de Betania en el Huila que se encuentra en un 89,4% de su capacidad útil de generación y que ante una eventual evacuación de grandes volúmenes de agua, podría afectar los niveles del Magdalena a la altura de la jurisdicción de la CAR en Cundinamarca.
“Cuando se realizan grandes descargas en los embalses, los impactos no se sienten en las inmediaciones del proyecto, es aguas abajo de ellos donde se siente el aumento del nivel de los ríos generando una situación de potencial riesgo para las comunidades”, aclaró el director del IDEAM, Omar Franco Torres.
Teniendo en cuenta esos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las autoridades han decidido poner sobre aviso a las comunidades con respecto a los potenciales riesgos que se puedan suscitar, en este sentido vale la pena aclarar que el aumento en el nivel del río Magdalena no tiene relación con la gestión de las cuencas, sino por la alta probabilidad de que se hagan desembalses tanto en Betania como en Prado, lo cual impacta el comportamiento del mencionado Rio.
Es importante que las comunidades asentadas en las inmediaciones de los ríos se mantengan alertas, municipios ribereños al río Magdalena, como Girardot y Puerto Salgar, deben permanecer muy vigilantes y atender las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de prevención del riesgo local y regional.
Cabe anotar que de presentarse una importante descarga por parte de proyectos hidroeléctricos en la cuenca alta del río Magdalena, como Prado, Betania o El Quimbo, el aumento en los niveles demorará dos a tres días en manifestarse en Cundinamarca.