Primera sanción a JAC por uso indebido de elementos entregados por la Gobernación
El Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) retiró la dotación entregada en calidad de comodato a la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Medina por considerar que hubo irregularidades en el uso de estos elementos.
Dichos elementos fueron entregados a este organismo comunal en desarrollo del programa “Fortalecimiento de las Herramientas de Gestión y Administración de las Juntas de Acción Comunal”, mediante el cual se dotó a todas las Asojuntas del departamento.
Vale recordar que las carpas, sillas y otros elementos que hayan recibido los dignatarios comunales no deben ser utilizados en actividades diferentes a las contempladas para el fortalecimiento de la acción comunal. Lo anterior para evitar las consecuencias previstas en el Art. 26 de Ley 743 de 2002, en cuanto este consagra las causales de desafiliación del organismo comunal por las conductas antes descritas.
Finalmente, el Idaco reitera a todos los miembros de los organismos comunales, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 743 de 2002, son causales de desafiliación al mismo la apropiación, retención u uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros o sellos de la organización; el uso arbitrario del nombre de la organización comunal para campañas políticas o beneficio personal; la violación de las normas legales y estatutarias.
Necesito Ley o artículo que sancione irregularidades de la JAC como mala inversión de recursos, manejo de dineros en cuentas personales o en su casa, no rendir informes a la comunidad en las actividades desarrolladas o no desarrolladas, el no diligenciamiento de los respectivos libros de contabilidad entre otras.