Veedurías de Cundinamarca logran en Zipaquirá acuerdos para la protección del agua

10618
1
Compartir:

La grave crisis de suministro de agua potable que hoy padecen municipios de Cundinamarca, hace que las veedurías y la sociedad civil tomen cartas en el asunto.

Planta de potabilización de agua de la Ptar en Zipaquirá

Cundinamarca | Redacción EPDC | Servicios públicos |
La Red de Veedurías de Cundinamarca logró, en las últimas horas, que seis de los siete candidatos a la alcaldía de Zipaquirá, se comprometieran a firmar un acuerdo programático para velar por la soberanía y seguridad hídrica del municipio de Zipaquirá.

De esta manera los candidatos, que se postulan al primer cargo municipal por el periodo 2024 – 2027, Wilmar Cristancho, Elmer Felipe Duran, Nydia Corredor, Ronald Ortiz, Lucila Caicedo y Luis Valencia, establecieran como parte prioritaria de su plan de gobierno, el cuidado, preservación y protección del agua. Reconocen su importancia para la seguridad hídrica, alimentaria y la supervivencia de la sociedad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adaptación al cambio climático global.

La Red de Veedurías busca a través de esta exitosa experiencia, replicar la iniciativa entre los candidatos a la alcaldía de los diferentes municipios de Sabana Centro y el departamento. Teniendo en cuenta la crisis de suministro de agua potable que hoy padecen diferentes municipios como Chía, Cajicá y Zipaquirá, entre muchos otros, ante la mirada esquiva, desatenta y despreocupada de los alcaldes, el gobernador, concejales y entidades nacionales como los ministerios de vivienda, medioambiente, la superintendencia de servicios públicos y el acueducto de Bogotá, entre otros organismos.

Los candidatos que se hicieron presentes y firmaron el documento en esta reunión, acordaron lo siguiente:

PROTEGER EL AGUA COMO UN DERECHO UNIVERSAL: nos comprometemos a impulsar y fortalecer políticas y programas que garanticen el acceso equitativo y sostenible al agua potable para todos los habitantes de la ciudad. Trabajaremos en la conservación de las fuentes hídricas y ecosistemas de páramo, evitando su contaminación y promoviendo medidas que prevengan su escasez.

SEGURIDAD HÍDRICA: nos comprometemos a asegurar la disponibilidad de agua potable y acceso suficiente para toda la población de Zipaquirá. Trabajaremos para proteger los recursos hídricos de manera sostenible.

PROTECCIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ZIPAQUIRÁ (EPZ): Por ningún motivo permitiremos la venta, privatización o fusión de la EPZ y los predios de interés hídrico del municipio. Mediante acuerdo municipal, serán declarados como enajenables y de derecho vital a favor del municipio de Zipaquirá, constituyendo patrimonio ambiental de la comunidad. Nos comprometemos a mantener la titularidad pública de estas empresas y a buscar estrategias que permitan su fortalecimiento y mejora en beneficio de la ciudadanía.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Nos comprometemos a garantizar una gestión transparente y participativa. Estableceremos mecanismos de rendición de cuentas y consultas ciudadanas para que los ciudadanos puedan participar activamente en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas y programas relacionados con la protección hídrica y su saneamiento básico.

PROMOCIÓN DE ALIANZAS: Buscaremos el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones, veedurías, acción comunal, colectivos ambientales y entidades locales, regionales y nacionales, así como con la empresa privada y la academia, para fortalecer nuestra capacidad de acción y garantizar resultados efectivos en la protección del agua y la seguridad hídrica.

PLAN DE DESARROLLO: Nos comprometemos a gestionar e incorporar este acuerdo programático en el plan de desarrollo, con el objetivo de establecer planes, programas y metas que permitan la consecución y ejecución de recursos físicos o económicos en pro de la seguridad hídrica del municipio de Zipaquirá, respetando los principios constitucionales de participación ciudadana, consulta popular y el principio de lo público.

Los candidatos presentes se comprometen a cumplir y promover estos compromisos programáticos en caso de ser elegidos como alcaldes del Municipio de Zipaquirá, dando cumplimiento a la Ley 131 de 1994. «Por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones». Entendiendo que los ciudadanos imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno presentado como parte integral de su candidatura, en desarrollo de los artículos 40 y 103 de la Constitución Política, la revocatoria del mandato por el incumplimiento del programa de gobierno como mecanismo de participación popular, en los términos de esta ley.

En un esfuerzo conjunto, trabajaremos para construir un futuro próspero y sostenible para nuestra comunidad, preservando el recurso más valioso que tenemos, el agua.

En el marco de este acuerdo de voluntades entre los aspirantes a la alcaldía, la comunidad y las veedurías, es importante resaltar que el único candidato que se abstuvo de firmar el documento fue Fabián Rojas, del partido Verde, quien tampoco participó en el debate de candidatos.

De esta manera, los veedores de Zipaquirá que tuvieron esta iniciativa. Confían en que esta experiencia sea tomada y replicada por las veedurías y demás organizaciones sociales de cada municipio, como es el caso de Cajicá, Cota, Chía y Cogua, por nombrar algunas de las ciudades que hoy se ven afectadas y necesitadas en buscar la protección, cuidado y suministro permanente de agua potable de calidad.

Compartir:

1 comentario

  1. Carlos Vargas 22 octubre, 2023 at 20:24 Responder

    Para los «MAMONES» no hay Ley. No cumplen, no hay garantías. Tenemos lo que firmo Segura y NO CUMPLIÓ, esperamos que el Decreto para recuperar los acueductos y fuentes de agua Municipales se cumpla.

Deja un comentario