“Hay riesgo de incendio en 209 sitios de disposición final de residuos”: Superservicios

1533
0
Compartir:

La entidad insta a los prestadores a formular y presentar sus planes de emergencia y contingencia atendiendo los requisitos normativos. Afirman que los efectos del fenómeno de El Niño generan alto riesgo de incendios espontáneos en rellenos sanitarios y otros sitios de disposición final de basuras. 

Nación| Prensa Superservicios| Medio Ambiente|
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alertó a las empresas de aseo que operan en el país por el alto riesgo de incendio que amenaza a 209 sitios de disposición final de basuras, ante los efectos del fenómeno de El Niño.

Se realizó monitoreo de las zonas declaradas en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y se identificó mayor riesgo de incendio en 156 rellenos sanitarios, 31 celdas transitorias, 6 celdas de contingencia y 115 sitios de disposición inadecuada de basuras en el país.

La crítica situación se concentra en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ante esta situación, se instó a las empresas a formular y presentar sus planes de emergencia y contingencia, realizando una concienzuda evaluación de los riesgos y amenazas a las cuales están expuestos por las labores desarrolladas.

«En el ejercicio de revisión de los planes de emergencia y contingencia, hemos detectado que, en su mayoría, los prestadores no detallan las acciones sobre cómo se administraría el riesgo de incendio ni la implementación de medidas preventivas ante la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos en sitios de disposición final que, por sus características de acumulación de residuos, gases y áreas verdes, se encuentran mayormente expuestos», señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.

La entidad realiza seguimiento a 53 casos de inconsistencias en el reporte de estos planes, de los cuales  once podrían ser sujetos de investigación administrativa.

Compartir:

Deja un comentario