Sobrecostos en pasajes aéreos durante Semana Santa
Estudio indica que los pasajes aéreos tendrán un sobrecosto de entre 100% y 160%, mientras que al viajar por tierra el sobrecosto en los pasajes estaría entre 7% y 57% a las ciudades más turísticas.
Pasajes aéreos
“Para aquellos “elegidos” que cuentan con los recursos para viajar en avión, pagarán un sobrecosto en tiquetes aéreos de, en promedio, 103% en rutas internacionales y de 160% en destinos nacionales”, afirma Giovanni Andrés Hernández, director la Maestría.
Las rutas internacionales con mayor incremento –según el informe–, son: Lima (202%), seguida por Miami (122%), Paris (98%), Buenos Aires (96%) y Santiago de Chile (90%). Sorprendentemente New York solo se incrementa en 50%.
Respecto a las rutas nacionales, el destino que presenta el aumento más elevado es Cartagena; los tiquetes aéreos para viajar al corralito de piedra tienen un sobrecosto de 239%; para visitar a Santa Marta hay que pagar un 198% adicional y para llegar a Barranquilla, los turistas tendrán que asumir un incremento de 192%.
“No contentos con estos aumentos en los precios de los tiquetes aéreos, fruto de, como dirían algunos economistas, la ley de la oferta, la demanda y de la microestructura del negocio aéreo, me encontré con un aumento promedio de 242% en artículos comestibles que son vendidos durante el vuelo en la mayoría de aerolíneas”, señala Hernández.
Por ejemplo, para comprar en el avión un arequipe pequeño la persona deberá pagar un sobreprecio de 130%, si se antoja de un chocorramo su costo sobrepasa el 260% y si quiere unas papas de paquete tendrá que cancelar un 338% adicional.
Pasajes por vía terrestre
Con relación al precio de los pasajes para viajar por tierra, el incremento no es tan dramático. Según el informe, el tiquete en flota para ir a Cartagena solo aumenta 43%, a Barranquilla 56%, a Cali 15% y a Medellín 7%.
Hoteles
El aumento en los precios del hospedaje dependerá de la oferta hotelera, del número de estrellas y de la demanda por destino.
Cartagena, como principal destino nacional para esta temporada, tendrá un sobrecosto de 19% en hoteles cinco estrellas, de 33% en cuatro estrellas, de 23% en tres estrellas y de 5% en dos estrellas.
Para Medellín, los hoteles cinco estrellas aumentan precios en 1%, los de uatro estrellas en 3%, para tres estrellas un 1% y de dos estrellas bajarán su costo hasta un -11%.
En Cali, como caso contrario, los hoteles cinco estrellas tienden a bajar sus precios hasta un -10%, los de cuatro estrellas subirán solo un 9%, de tres estrellas bajarán en -9% su tarifa y en los de dos estrellas no se evidencian cambios significativos.
“Estos porcentajes revelan que en aquellos destinos altamente demandados el incremento de precios es superior con respecto a ciudades menos solicitadas, donde incluso, la estrategia para atraer turismo es un decrecimiento en los precios”, agregó Hernández.
Pero no solo es importante analizar el promedio. Las variaciones entre hoteles también son relevantes. Es así que el rango del incremento de precios para Cartagena se estima entre un 5% a 31% para el segmento de cinco estrellas; entre un 12% a 45% en los hoteles de cuatro estrellas; entre 9% y 43% para los de tres estrellas y entre 1% y 13% en los de dos estrellas. En Medellín y Cali también es posible encontrar hoteles con incrementos o decrementos diferenciales en precios.