18 consejos para que los líderes empresariales afronten con éxito el 2018

1903
0
Compartir:

EY* comparte 18 recomendaciones para aquellas compañías que quieran aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que les permitan transformarse en empresas innovadoras y dispuestas al cambio.

 

Mundo | Prensa EY |Empresarial |
Capítulo 1: su misión digital ¿cómo aceptarla?

1.Inculque un sentido de urgencia

Los cambios que pueden perturbar su negocio están ocurriendo ahora mismo, por lo que los líderes empresariales deberán inculcar una mentalidad organizacional que les ayude a entender dichos cambios y responder proactivamente a ellos. Las empresas que se ven afectadas por la disrupción, son las que fallan en actuar, no lo haga demasiado tarde.

2. Adopte una mentalidad de dualidad

Desde luego que las empresas requieren operar efectivamente en el aquí y en el ahora sin perder de vista el futuro. No es de extrañar que muchas compañías se enfoquen en el uso de la tecnología digital para optimizar sus negocios en lugar de transformarlos. En 2018, los líderes empresariales tendrán que realizar ambas cosas simultáneamente y hacer de este año el de la coexistencia entre la optimización y la transformación.

3. Establezca un propósito general para fijar el rumbo

Si una organización está buscando involucrarse en un programa de innovación y transformación radical tiene que saber hacia a dónde se dirige. Razón por la cual, debe crear un propósito compartido que, como lo menciona el 84% de los ejecutivos consultados en una encuesta de EY, ayuda a enfocar sus esfuerzos y alinear a los accionistas y socios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

4. Mantenga una visión integral

La innovación disruptiva no se limita a pequeñas mejoras, esta toma en consideración la experiencia total del usuario nal y mejora completamente la misma, no solo partes de ella. Todas las áreas de la empresa estén involucradas en el proceso de transformación.

5. Cultive la cultura del sí

La innovación consiste en abrirse y explorar nuevas posibilidades, y la mejor manera de hacerlo es crear una cultura en la cual la gente responda sí a las nuevas ideas. Los verdaderos líderes empresariales no olvidan por completo los proyectos que fracasaron, sino que exploran lo que funcionó y construyen a partir de ello en busca del éxito futuro.

6. Reevalúe su modelo de negocio

Con el ritmo actual de los cambios tecnológicos, el hecho de que los modelos de negocio actuales hayan funcionado durante años, o incluso durante décadas, no signi ca que estarán vigentes dentro de un año.Pregúntese: ¿hay señales de que su industria está convergiendo con otra?, ¿a qué partes de la cadena de valor se están moviendo estos recién llegados?, ¿sigue siendo su negocio principal motor de crecimiento?, ¿qué actividades periféricas tienen mayor potencial para llenar el vacío?

Capítulo 2: colaboradores empoderados

7. Obsesiónese con sus clientes

Los mayores disruptores hoy en día no llegaron mientras esperaban que los clientes acudieran a ellos. Ellos hicieron de la experiencia del cliente
el centro de sus ofertas de productos y servicios. En el 2018, cualquier negocio que busque salir a ote necesita hacer lo mismo. Intente comprender realmente las necesidades que sus clientes están tratando de suplir y encuentre la mejor manera de ayudarlos en este proceso.

En una época en la que la lealtad a la marca está cayendo debido a las crecientes opciones y la competencia, aquellos que se obsesionan con sus clientes ganarán.

8. Contrate para fomentar la diversidad cognitiva

¿Cómo puede una empresa tener la expectativa de adaptarse y responder a las disrupciones si sus cabezas siguen rondando sobre las mismas ideas de hace años? El hecho de contratar talentos con experiencias diversas es clave para dar nueva vida al negocio.

Por ejemplo, EY ha descubierto que las compañías

que tienen por lo menos un 30% de mujeres en las juntas directivas superan a las de sus competidores en un 6%. Pero, la diversidad también signi ca integrar diferentes conjuntos de habilidades, como pueden serlo personas creativas, expertos en tecnología y especialistas cibernéticos, que en conjunto generen nuevas perspectivas.

9. Asegúrese de que el CEO se apropie de la agenda de disrupción

Un reciente estudio de EY clasi có los negocios como orugas, crisálidas o mariposas, de acuerdo
a qué tan listos estaban para adoptar la disrupción y la innovación. En las compañías mariposa, más preparadas para estos procesos, los CEO estaban listos para liderar la agenda de innovación, estableciendo estándares de liderazgo y visión para que el resto de la compañía los siguiera.

10. Dé un paso adelante junto a los ‘C Level’ de su compañía

Así como el CEO debe apropiarse de la agenda de disrupción, los ejecutivos de primer nivel deben seguir sus pasos. Para poderse transformar realmente, la tecnología digital necesita integrarse en el tejido de las actividades diarias de la organización. Estos ejecutivos deben liderar esta forma de pensar.

11. Comprométase con los inversionistas

Los líderes empresariales sienten, con frecuencia, que los inversionistas quieren que vayan por
lo seguro, pero lo opuesto también puede ser cierto. Una encuesta de EY encontró que el 67% de los inversionistas quieren que las compañías sigan proyectos de innovación potencialmente disruptivos, aunque estos impliquen riesgos y no ofrezcan retornos a corto plazo.

Comprometerse con estos intereses para explicar su agenda de innovación, puede ayudar a generar confianza y seguridad en las estrategias de crecimiento a largo plazo.

12. Permita que sus ‘campeones del cambio’ se autoseleccionen

Aun cuando los CEO tienen éxito al de nir metas a largo plazo, estrategias y objetivos, comunicarlos a lo largo de una organización puede ser difícil. Las empresas a menudo confían demasiado en

identificar en aquellos cargos gerenciales intermedios a quienes incorporarán los cambios. Hoy en día, los líderes empresariales abren la posibilidad de que todos los niveles de la

organización participen y se autoseleccionen. Ofrezcales los recursos a los primeros que los adopten y que sean entusiastas, y obsérvelos progresar.

Capítulo 3: estructure el éxito

13. Busque mediciones de innovación basadas en resultados

En vez de vincular sus mediciones de innovación a su proceso anual de presupuesto, enfóquese en los resultados y no en los plazos. Ya sea que esté poniendo a prueba un nuevo modelo, producto

o servicio, piense más en el resultado que desea lograr y menos en el tiempo que le tomará conseguirlo. Evaluando resultados podrá detener un proyecto rápidamente u otorgarle fondos adicionales.

14. Tome decisiones más rápido

Comprender qué resultados quiere lograr es una cosa, pero un verdadero líder empresarial también necesita elegir sus batallas. Para mantenerse a
la cabeza de las tendencias en los negocios, la política y la tecnología, las organizaciones deben adoptar una mentalidad de nueva empresa para poner a prueba y aprender de los errores, y dar rápidamente un giro hacia nuevos enfoques.

15. Evite el ‘teatro de la innovación’

Supongamos que creó un laboratorio de innovación, llevó a cabo una gira por Silicon Valley y estableció un equipo de innovación. ¿Y ahora qué? el ‘teatro de la innovación’ consiste en crear iniciativas de alta visibilidad que estas formen parte de una estrategia integral de innovación de toda la empresa. No sea parte de este acto.

16. Pregúntese: ¿qué partes de su negocio ya están muertas?

Es fácil para las empresas tener di cultades para deshacerse de sus fallas, en particular las partes de su negocio que ya han existido por algún tiempo. Pero aprender a identi car y eliminar fallas es clave para liberar los recursos y abrazar

la innovación y la disrupción en la medida en que esta emerge.

17. Vuelva a conectar los equipos innovadores al negocio

Menos de la mitad de los CEO han invertido en un equipo especí co para monitorear las tendencias externas potencialmente disruptivas. Las empresas no solamente deben crear estos equipos, sino

que también deben asegurarse de que no estén operando en la periferia del negocio principal.
La conectividad en toda la empresa es clave para balancear productos y servicios, y hacer realidad su verdadero potencial.

18. Busque asociaciones intersectoriales

Las organizaciones más avanzadas en este proceso de transformación pueden ver más allá de los muros de su propia industria en busca de oportunidades para contar con socios potenciales y encontrar nuevos enfoques tecnológicos y modelos de negocio que puedan ayudarlos a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Las asociaciones, especialmente aquellas que trascienden las industrias, pueden reunir diversos conjuntos de experiencias, y desbloquear valores y oportunidades previamente ocultos.

*Ernst & Young, ahora mundialmente conocida como EY es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo

Compartir:

Deja un comentario