Casa contenedor
TRS Studio propone que los contenedores de carga de envío sean viviendas asequibles en Perú y estas ya se están haciendo en la población de Pachacutec
Muchas casas en el área están construidas con materiales recuperados y son de «calidad no arquitectónica», según el estudio de arquitectura de Lima. Su propuesta sugiere el uso de contenedores de envío reutilizados, que son abundantes, baratos y duraderos, para proporcionar una estructura más adecuada para la habitación.
Los contenedores ISO utilizados para la propuesta tienen una huella combinada de aproximadamente 60 metros cuadrados. En el esquema, se unirían en su lado largo para crear un plano de planta rectangular de cuatro metros de ancho y 15 metros de largo.
Las representaciones del proyecto ilustran cómo las puertas anchas del contenedor podrían abrirse, extendiendo los espacios de vida de la residencia al exterior. Además de la sala de estar principal, la planta baja también contaría con una cocina, un baño y un dormitorio en la parte posterior.
Las áreas de siembra a lo largo de ambos lados del dormitorio principal permitirían a los propietarios mantener un pequeño jardín en el interior. Estos se expondrían al techo de policarbonato de arriba, proporcionando mucha luz natural.
«Es importante considerar los jardines dentro del diseño porque la vegetación [es] un excelente regulador térmico», dijo TRS Studio en una descripción del proyecto.
Las particiones interiores se construirían en contrachapado de tableros de fibras orientadas (OSB), un material económico que ya está disponible en la comunidad de Pachacutec.
Una escalera central hecha del mismo material llevaría al nivel superior, que se muestra como una extensión angular hecha de paneles de policarbonato reciclado.
El segundo piso parcial contendría dos dormitorios y un estudio construido como mezzanine, así como un baño compartido en el medio. El estudio optó por limitar las áreas de piso del nivel superior para permitir que la luz del día fuera suficiente en los espacios de vivienda principales a continuación.
«La luz y la ventilación son directas y naturales por las ventanas en el techo», dicen los arquitectos, quienes también han anticipado la necesidad del ocupante de tener más espacio para dormir en su diseño. Los dormitorios serían lo suficientemente grandes para acomodar literas y el área de estudio en el piso superior se podría convertir en un cuarto dormitorio.
En lugar de proponer un diseño único para viviendas, el estudio prevé que este prototipo sea replicado por otros residentes de Pachacutec y más allá.