La OCDE aconseja al país como fortalecer su economía
Las reformas para potenciar la protección social, las finanzas públicas y la productividad optimizarían la solidez y la calidad de la recuperación económica del país.
En este informe, presentado al presidente de Colombia, Iván Duque, en su visita a París, presenta recomendaciones específicas para abordar la pobreza y la informalidad en el mercado laboral. Para tal fin, según dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, “es necesario desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado, que refuerce y amplíe la transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos”.
Al mismo tiempo, el Estudio aconseja que la carga financiera de la protección social debe trasladarse gradualmente de las cotizaciones de los trabajadores a la fiscalidad general, reduciendo así los costos laborales no salariales. “Estas reformas podrían impulsar la creación de empleo formal y aumentar, en gran medida, el acceso a la protección social, lo que podría reducir de forma significativa la pobreza y las disparidades existentes en Colombia en materia de ingresos. A largo plazo, una reforma de este tipo exigiría aumentar la recaudación tributaria en torno al 1 % del PIB”.
Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que al igual que en otros países de la OCDE se han visto presionadas por las políticas adoptadas en respuesta a la pandemia, también se sugiere que el país, de cara a futuras reformas fiscales, aumente la baja recaudación en este rubro y optimice el sistema tributario.
La mejora de la competencia, la reforma regulatoria y el aumento de la participación en el comercio internacional impulsarían la productividad y el crecimiento, según el Estudio. “La adopción de una regulación más favorable a la competencia en los mercados de productos y la reducción de las barreras administrativas se encargarán de promover la entrada en el mercado y la competencia, al tiempo que la reducción de las barreras comerciales podría potenciar la internacionalización de la economía”, subrayó Mathias Cormann.
Con todo esto, se espera que el PIB de Colombia aumente un 5,5 % este año y, posteriormente, se sitúe en el 3,1 %, en 2023.