Biocombustible con hidrógeno recibe patente de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó patente de invención a un proceso para producir hidrógeno, el cual se podría usar en estufas o para el secado del café, como sustituto o complemento del gas natural.
Los investigadores les dieron valor agregado como sustrato en un proceso de fermentación y posterior obtención de un biocombustible con alto contenido de hidrógeno.
Es de anotar que aunque el hidrógeno es el elemento más abundante en la naturaleza, para obtenerlo se debe hacer un proceso de extracción, ya que está mezclado con otros. Los métodos existentes para hacerlo generalmente están asociados con combustibles fósiles como el petróleo, lo que vuelve costoso el proceso y dependiente de recursos no renovables.
Según el profesor Moreno, la mayoría de los procesos de aprovechamiento de residuos orgánicos están orientados a producir biogás, una composición de dióxido de carbono y metano, que para ser utilizado como combustible debe contar con una concentración de metano superior al 75 %.
La patente es la primera que se otorga para un proceso de ese tipo. Para el investigador representa una gran satisfacción, pues estaba convencido de que era factible utilizar los residuos orgánicos en un proceso de bajo costo y sencillo para obtener hidrógeno, tema en el cual venía trabajando y que se potenció después de asignárselo a su estudiante Deisy Yuliana Cano como una actividad de consulta en una asignatura durante su pregrado.
Otro motivo de orgullo para los investigadores fue precisamente constatar que se pueden utilizar microorganismos nativos sin esterilizar los sustratos para producir hidrógeno, pues una fermentación de bajo consumo de energía se hace a 30 °C, incluso los biorreactores pueden trabajar en el día sin suministro de temperatura y con bajo nivel de agitación.
La patente del “Proceso para producir hidrógeno mediante fermentación anaeróbica oscura de residuos orgánicos” otorgado por la SIC está vigente hasta el 7 de junio de 2036.