¿Cuáles son los desafíos que la ingeniería le demanda al país?
Mario Pérez, Chileno, científico del Programa Orígenes Cósmicos (COR – Cosmic Origins) en la División de Astrofísica de la NASA en Washington DC y participante en misiones tecnológicas y científicas especiales como el Telescopio Espacial de Hubble (HST), el avión de observaciones astrónómicas – SOFIA, Herschel, Spitzer y el Telescopio Espacial de James Webb (JWST), compartirá con futuros especialistas, las condiciones que lo inspiraron para llegar hasta este nivel profesional.
Bajo esta condición, la Escuela, en el marco de su Open Day, presentará al conferencista Mario Pérez, Ingeniero chileno, que actualmente está al frente de las diversas misiones de la NASA encargadas de descubrir exoplanetas.
El propósito de su visita al país, es compartir un mensaje inspirador para los aspirantes a estudiar posgrados y maestrías en la Escuela. “En nuestro mundo de rápida globalización y de desarrollo tecnológico, la demanda nacional e internacional de capacidad humana especializada continuará y nuevas oportunidades se presentarán para los individuos capacitados y preparados”. Afirma Mario Pérez.
Desde su experiencia como científico del Programa Orígenes Cósmicos (COR – Cosmic Origins) en la División de Astrofísica de la NASA en Washington DC y su participación en misiones tecnológicas y científicas especiales como el Telescopio Espacial de Hubble (HST), el avión de observaciones astrónómicas – SOFIA, Herschel, Spitzer y el Telescopio Espacial de James Webb (JWST), con énfasis en análisis y manejo de riesgo tecnológicos, fortalecerá en los futuros estudiantes de especialidades, el espíritu del logro de grandes retos, a partir de la buena formación y capacitación.
“Es importante obtener, actualizar, mejorar y enfocar nuevas habilidades que puedan proveer una mayor ventaja competitiva en el campo laboral. Hasta ahora, nadie se ha arrepentido de tener mucha educación o preparación. Al contrario, se sabe del testimonio de centenares de individuos que no pudieron aprovechar oportunidades debido a su falta de preparación y capacitación idónea”, complementa el Ingeniero Pérez.
Quizás no hay un área más ilustrativa o ejemplar de estos conceptos que el área de exploración espacial, debido a su rápido desarrollo y evolución en los pasados 50 años. Con ejemplos de motivación, perseverancia, preparación y de innovación aplicados a la ingeniería y ciencias espaciales se ilustrarán algunas de las razones para incrementar ahora la preparación profesional de profesionales que estén considerando avanzar sus carreras a través de estudios de postgrado.