Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”
Una loable iniciativa académica, para repensar el país con sus problemáticas y poder contribuir a dar soluciones.
Después de analizar el descontento de la sociedad frente a las políticas y los sistemas operantes, el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) concluyó que “esta coyuntura es una gran oportunidad para que colectivamente imaginemos y diseñemos las herramientas que permitan las transformaciones sociales y políticas necesarias para lograr una sociedad incluyente, garantista, defensora permanente de la vida y de la dignidad de las personas, y responsable con el planeta y sus ecosistemas”.
Atendiendo este análisis, la UNAL ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad 12 cátedras que estarán a cargo de las diferentes sedes, facultades, institutos y centros de pensamiento de la Institución y que contarán con la participación de especialistas en cada uno de los temas.
“Un área que ha sido fundamental en la Universidad es cómo hacemos política pública, que es lo que vamos a desarrollar en estas cátedras para que sean discutidas, pues desde la academia tenemos posturas muy claras sobre cómo se debe hacer”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.
Agregó que “será un escenario en el que muchos actores podremos confluir y hacer una propuesta para transformar el país, pues cada uno tiene una responsabilidad con él”.
En las seis primeras cátedras –que dictarán profesores de la UNAL en 2020-I– se abordará: la tributación en Colombia, por Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá; la reforma pensional y la seguridad social, por Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; y los problemas agrarios en Colombia, por Eider Gómez, Óscar Chaparro y Patricia Sarria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Palmira.
Así mismo, la construcción de paz será abordada por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; el problema ambiental, por Ana Patricia Noguera, coordinadora del Centro de Pensamiento Ambiental de la Sede Manizales; y el derecho a la salud, la equidad y la paz, por Rafael Malagón, de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud.
Las cátedras tendrán conferencistas invitados que enriquecerán el diálogo. Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, manifestó que “entre los invitados esperamos tener a líderes del Gobierno nacional y de las movilizaciones, además de decisores de las ramas ejecutiva y legislativa, con quienes queremos establecer un diálogo franco y un acompañamiento de recuperación de las propuestas viables”.
Como las cátedras están abiertas a toda la sociedad, la metodología contempla tres momentos: el primero será de trabajo para construir las bases conceptuales de cada uno de los temas y formular el problema. En el segundo se discutirán en grupos los conceptos y posiciones para construir las propuestas de solución, y en el final el equipo editorial –conformado por los coordinadores de cada Cátedra, estudiantes de maestría y doctorado y los expertos invitados– consolidarán el documento que se presentará a los decisores de los poderes ejecutivo y legislativo.
“La metodología fue una construcción colectiva liderada por los representantes estudiantiles, quienes han hecho las primeras propuestas metodológicas, cuya dinámica se acomoda al objetivo fundamental de las cátedras que es producir propuestas”, explicó el profesor Hernández.
Las cátedras, que en algunas sedes tendrán videoconferencia, serán interdisciplinarias, intersedes e interinstitucionales, y para los estudiantes de la UNAL tendrán un valor de tres créditos académicos.