Científicos de Augura, Eafit y Forbio se unen para sacar al mercado bioinsumo contra la Sigatoka Negra
La Sigatoka Negra es la enfermedad más devastadora de las plantaciones de banano y su impacto le cuesta al país 65 millones dólares al año.
Estas tres entidades se unieron hace 15 años para investigar y desarrollar un bioproducto que permitiera combatir la Sigatoka Negra y ahora con este convenio, finalmente el producto resultante de esta investigación, podrá ser registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y se producirá a escala comercial para el servicio del productor bananero y compañías de aspersión aérea.
Al respecto, Valeska Villegas Escobar, profesora de EAFIT e investigadora principal en la relación de la Universidad con Augura, explicó que la Sigatoka Negra es una enfermedad ocasionada por un hongo que ataca y acaba las hojas de la planta, lo que hace que la fruta se madure prematuramente afectando la productividad del cultivo.
También explicó, que como esta enfermedad está presente todo el año, requiere ser controlada, en la mayoría de los casos, por fungicidas químicos que hoy en día están siendo revisados ante diferentes entes, y se requieren nuevas alternativas más amigables con el medioambiente.
Dentro de las opciones está el bioinsumo desarrollado en Colombia para contrarrestar esos efectos y tener nuevas alternativas de control.
El licenciamiento, por su parte, es un gran avance para la investigación, pues permitirá que Forbio retome los hallazgos para que el bioinsumo sea comercializado.
El mercado mundial está exigiendo que los alimentos tengan menos concentraciones de elementos traza contaminantes y moléculas que generan complicaciones en la estructura celular del ser humano.
«Con este bioinsumo vamos a llegar a abarcar un control biológico de un agente natural otro agente de la naturaleza, extraído de suelos colombianos, con un potencial no solo del microorganismo, también con otra sustancia que regula la población de Sigatoka negra. No es un bioplaguicida porque somos una compañía bio”, expresó el socio y director de Forbio Colombia, Andrés Felipe Molano Marín.
De acuerdo con los investigadores, la Sigatoka Negra le puede estar costando a Colombia alrededor de 65 millones de dólares al año. Esto porque cada uno de los ciclos de fumigación semanal equivale a 31 dólares por hectárea.
Posterior a la firma del convenio, se realizará el primer escalamiento del producto, por medio del cual se efectuarán pruebas de campo que servirán para registrarlo ante el ICA. Finalmente, las entidades coincidieron en la importancia de este tipo de estudios, puesto que países como Colombia, han sido fuertemente afectados en los últimos años debido al cambio climático y las repercusiones del mismo en los cultivos de la agroindustria.