De los buses del MÍO a la gran pantalla

3921
0
Compartir:

Andrés Vanegas fue descubierto para la actuación años atrás en el MÍO cuando los productores de la película IRMA, que se exhibe por estos días en el XI Festival Internacional de Cine de Cali, buscaban a un cantante de transporte urbano que pudieran llevar a la pantalla.

Nación | Prensa Irma2019 | Cine |
Andrés Vanegas caminaba con su parlante por la estación Unidad Deportiva, en el sur de Cali, cuando la productora de cine Karol Vaca lo abordó con una propuesta inusual: presentar un casting para interpretar al personaje de Panita en una película que narraba la historia de una joven enamorada del boxeo.

Sin tener mucha certeza de sus capacidades para la actuación, el joven caleño de 20 años comenzó delante de la productora a hacer lo que mejor sabe desde hace seis años: improvisar letras de rap en el transporte público llevado por la pista musical que brota del parlante que ha sido compañero inseparable de su carrera musical.

Andrés es uno de los centenares de raperos que demuestran su talento en el Transporte Masivo Integrado, MIO, y de los chicos que se citan en los barrios a participar de las jornadas de free style en las que raperos de todos los rincones de la ciudad se enfrentan en ‘duelos’ de canciones de rap improvisados.

Cada día, sin falta, sale de su casa muy temprano en el barrio Barberena, en el Distrito de Aguablanca, y comienza a recorrer la ciudad hasta caer la tarde. Ese es desde hace años el modo de ganarse la vida que encontró para sostener a su esposa Lina Marcela y a su pequeña Samara, de dos años.  

Más que rapero, se considera un letrista. De hecho, demostró su talento para la composición durante las grabaciones de IRMA. En una bella escena junto a Karen Escobar, la protagonista, ambos entonan una canción compuesta por el propio Andrés.

Una de las que más canta en el MIO se llama ‘Desde las calles del Distrito’, un grito contra la indiferencia que experimentan muchos jóvenes del oriente caleño y que compuso junto a Iris Rocío, su mamá, la mayor impulsora de su carrera artística: “Desde las calles del Distrito / hoy mi lírica protesta / en contra de esa gente que nos detesta”.

Para Andrés, “la experiencia de la actuación fue inolvidable ya que aprendí mucho de las personas que me rodearon, cómo estar detrás de una cámara y lo difícil que puede llegar a ser actuar”, dice. Y recuerda los días de ansiedad que pasaron antes de que los productores de IRMA le confirmaran que él se había quedado con el papel de Panita, el rapero amigo de la protagonista en la película, dejando atrás a otros cinco cantantes que también habían presentado casting.

Asegura que con su personaje pudo demostrar su realidad “y la de otros jóvenes como yo que vivimos de la música de manera informal, cantando en un medio de transporte. Panita tiene mucho de mí: porque todos los días, a pesar de la pobreza y las dificultades, sueña con poder surgir y salir adelante. Panita es como yo: extrovertido y soñador”.   

Karen Escobar, protagonista del filme, ópera prima del realizador Carlos Castaño Giraldo, asegura que trabajar junto a Andrés la sensibilizó sobre la dura labor de los artistas callejeros: “Uno suele ver a mucha gente trabajando en el trasporte público y es desagradable tener que presenciar a los policías cuando los sacan de las estaciones; más si no están haciendo nada malo. Trabajar junto a él fue como ponerme en sus zapatos”. 

Compartir:

Deja un comentario