El nuevo POT de Bogotá deberá tener en cuenta otros municipios
La experta Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos, plantea la necesidad de conocer datos de población oficiales de Bogotá (hacer el Censo), y estima que la idea de expandir la ciudad hacia la Sabana, en respuesta a la necesidad cuantitativa de vivienda, es muy limitada.
Según Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el único POT vigente en la actualidad es el que se planteó en el 2004, bajo el Decreto 190 del mismo año.
De esta forma, hasta el momento no se ha establecido un nuevo POT en Bogotá.
Una de las razones por las que esto ha pasado es que “aunque la ley contempla la articulación de los Planes de Desarrollo con los POT a través del programa de ejecución, eso no ha sucedido por varios factores. El más importante es que el voto es programático y en ese sentido, cada actor político ha intentado cumplir su propio proyecto, sin una visión colectiva de ciudad”.
¿Qué pasará con el POT de Enrique Peñalosa?
El 31 de mayo, la Secretaría de Planeación presentó el diagnóstico que han realizado de Bogotá para el planteamiento del POT. Por esto, para la experta Yency Contreras “es necesario conocer más detalles, ya que se ha profundizado en la elaboración del diagnóstico y se requiere conocer las estrategias y los instrumentos de planificación, gestión y financiación. Es determinante conocer datos de población oficiales (es decir, hacer el Censo) porque hoy son inciertos para hacer la planeación a tan largo plazo como la plantea el alcalde”.
Sin embargo, Contreras asegura que “la idea de expandir la ciudad hacia la Sabana en respuesta a la necesidad cuantitativa de vivienda es muy limitada porque no considera la importancia de otros usos y soportes asociados a la nuevas actividades, proyectos inmobiliarios y familias esperadas. La visión regional está centrada en la primacía de Bogotá y debería considerar una articulación con los municipios de la región”.
Para Yency, uno de los problemas con los municipios cercanos a Bogotá es que actualmente “su papel es el de ser proveeedores de suelo para la urbanización. No obstante, debería considerarse una articulación que incluya una visión más amplia del territorio, que contemple centros de empleo, zonas ambientales estratégicas, accesibilidad y movilidad regional».