Fenómeno del Niño podría llegar hasta marzo del 2016
Se presentará en la región Andina y Caribe una disminución entre el 40 y el 60 por ciento
La reducción en las lluvias a causa de esta variación climática afectará especialmente a las regiones Andina y Caribe, particularmente a departamentos como La Guajira (78 por ciento de déficit de precipitaciones), Magdalena (54 por ciento), Atlántico (48 por ciento) y San Andrés y Providencia (47 por ciento).
En ciudades como Ibagué la temperatura ha subido cuatro grados centígrados entre julio y agosto, y en Valledupar, Pasto, Corozal y Popayán también ha aumentado en casi tres grados.
En cuanto a los ríos, los afluentes de Cali, en el Valle del Cauca; el río Manzanares, en Santa Marta, y el Combeima y el Coello, en Tolima, se encuentran visiblemente reducidos en su caudal y, según advirtió el Ideam, no podrían soportar la temporada seca a comienzos del próximo año.
En principio se creía que el Niño desaparecería a mediados de marzo o abril y que luego que iría hasta septiembre u octubre, pero ahora el mundo científico se sorprendió al ver el cambio de comportamiento y ver que el fenómeno empezó a subir a tal punto que hoy se encuentra en estado moderado y se cree que posiblemente llegue a una condición fuerte a finales del año.
“El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento en algunas ciudades del país; sin embargo, esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con riesgo de desabastecimiento”, afirmó Ómar Franco, director del Ideam.
La explicación al cambio de comportamiento, aunque no es del todo clara para las agencias internacionales, podría responder a un acoplamiento entre la atmósfera y la temperatura del Pacífico tropical. Se estima que esta variación climática puede afectar más al país por ser tan prolongada.