Fiscal advierte que quienes saquen provecho económico de la emergencia serán judicializados
Quienes incurran en acaparamiento tendrán pena de prisión entre 4 y 9 años.
Aseveró que “la ley es clara” y advirtió que quienes incurran en acaparamiento vulnerarán el artículo 297 del Código Penal e incurrirán en pena de prisión que oscila entre 4 y 9 años.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió este sábado que las personas que “saquen provecho económico de esta situación” de emergencia sanitaria nacional serán judicializadas, y para ello dispuso todas las direcciones nacionales, seccionales y equipos de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores.
El Fiscal, quien en compañía del Presidente Iván Duque hizo una declaración en la Casa de Nariño, sostuvo que la entidad a su cargo “será firme en el cumplimiento de la ley” para evitar el acaparamiento y la especulación y se trabajará en el marco del convenio suscrito con la Superintendendencia de Industria y Comercio.
“Se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos, y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios”.
“No daremos pie atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer en este momento de productos básicos que les permitan sobrellevar estos días de aislamiento que son necesarios”, dijo el Fiscal General.
Por último, invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos y la especulación y señaló que los canales virtuales de la entidad están abiertos y el centro de contacto línea celular 112 de la Policía Judicial, Dijin, CTI, estará atento a responder.