Fiscalía anuncia imputación de cargos contra Álvaro Cruz

1806
0
Compartir:

A imputación de cargos gobernador Álvaro Cruz por «carrusel de contratos»

CRUZ caracolFoto: Colprensa

Cundinamarca|Tomado de la W Radio.com | Judiciales | La Región desde los Medios |
Álvaro Cruz habría firmado documentos oficiales como representante de ICM. La Fiscalía General de la Nación anunció el llamado a imputación de cargos al actual gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por el escándalo del «carrusel de los contratos» en Bogotá.

La W Radio conoció que en los próximos días el gobernador de Cundinamarca anunciaría su renuncia.

El ente acusador señalará al mandatario departamental por los delitos de abuso de confianza, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Además, la Fiscalía pedirá una medida de medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del Gobernador.

El empresario cubano Manuel Dorta insistió, ante los fiscales que viajaron al consulado de Miami para escucharlo en interrogatorio, que Álvaro Cruz era el representante legal de la empresa ICM investigada por ofrecer sobornos a concejales de Bogotá.

El gobernador se habría aliado con los funcionarios para interferir en la entrega de millonarios contratos.

El contratista Manuel Sánchez salpicó al gobernador al admitir que habría creado una empresa criminal junto con él y el directivo de Conalvías, Andrés Jaramillo para desfalcar a Bogotá con los contratos para malla vial.

Fiscalía citó a imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca por ‘carrusel’

cruz 4

 

Foto archivo El Espectador

Cundinamarca |Tomado de El Espectador | Judiciales | La Región desde los Medios |
Cruz fue el representante legal de una empresa que habría pagado sobornos para resultar beneficiada con multimillonarios contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en Bogotá.

La Fiscalía General citó a audiencia de imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos de una empresa en la que fungía como gerente en un proceso adelantado por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en diciembre de 2009.

Según las pruebas recolectadas, la empresa ICM Ingenieros habría pagado un soborno, cercano a los 800 millones de pesos, a un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a algunos concejales de Bogotá para recibir un contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. (Ver El expediente Álvaro Cruz)

En repetidas oportunidades el mandatario departamental ha manifestado que nunca tuvo relación con dicha firma, indicando que se trata de un homónimo. Sin embargo, según los testimonios y las pruebas documentales recolectadas en los últimos meses Cruz habría tenido una notable participación en la misma. (Ver ICM, la “cruz” de Álvaro Cruz)

El ente investigador cuenta con declaraciones que vinculan a Cruz de haber ordenado directamente el pago de sobornos a los entonces concejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno -todos condenados por el ‘carrusel’- además, de Iván Hernández, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

El mandatario departamental tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado. Por la gravedad de los mismos se solicitará que se le imponga medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

«Durante los meses de diciembre a febrero de 2009 el señor Álvaro Cruz Vargas entregó a varios funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales que manejaban dicha entidad dineros con el fin de que fueran favorecidas las uniones temporales Azfaltos 2009, quienes eran adjudicatarias de contratos para la prestación del servicio de asfaltos para la ciudad de Bogotá», precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte.

Imputarán cargos al gobernador de Cundinamarca por el ‘carrusel’

cruz tiempo

Foto: Juan Diego Buitrago/ EL TIEMPO

Cundinamarca | Tomado de El Tiempo | Justicia | La Región desde los Medios |Cruz será procesado por interés indebido en celebración de contratos y cohecho. Este viernes, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía pidió audiencia de imputación de cargos en contra del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por su presunta responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Según reveló el ente acusador, Cruz deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza.

Cruz ha sido mencionado por haber pagado, al parecer, un soborno con el fin de beneficiarse de un contrato en la Unidad de Mantenimiento Vial, a través de la firma ICM.

Al parecer, Cruz habría pagado un soborno de 800 millones de pesos a los entonces concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho, todos enredados por el ‘carrusel’ de la contratación. El contrato que está en la mira es el 193 del 2009, por casi 24.000 millones de pesos, para el suministro de asfalto.

Implicados en el ‘carrusel’, como el abogado Manuel Sánchez y el excontratista Julio Gómez, han revelado que la firma ICM se ganó dos jugosos contratos en Bogotá, tras haber pagado coimas.

El gobernador Cruz ha dicho que solo fue un asesor de ICM, pero la Fiscalía dice que tiene evidencias de lo contrario e incluso está probado que varios de sus cuñados y su esposa, Luz Zoraida Rozo, han figurado como accionistas de esa empresa.

Además, tal como lo publicó EL TIEMPO, el gobernador fue asesor financiero de ICM, jefe de obra y representante legal de la firma Inversiones en Infraestructura, a través de la cual su familia política controla las acciones en ICM.

Noticia en desarrollo

 

 

Compartir:

Deja un comentario