Gobierno refuerza acciones para proteger líderes políticos, sociales y víctimas
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que expedirá un decreto que crea el Sistema Integral de Garantías de seguridad para el ejercicio de la Política, y presentará un proyecto de Ley que crea nuevos tipos penales, combate el enriquecimiento por minería ilegal, e incrementa las penas asociadas.
A la sesión asistieron el Vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Defensa, Luis Carlos Villegas y Justicia, Enrique Gil Botero; el Procurador General, el Fiscal Néstor Humberto Martínez; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; así como el Representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia. Vamos a proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales y de los voceros de las víctimas”, subrayó el Jefe del Estado.
Informó que encargó al Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para que lidere y coordine la política de lucha frontal contra los violentos, de la mano de todas las instituciones.
Acciones del Gobierno para la protección de los líderes
- Se revisaron los avances en materia de investigaciones de casos de homicidios y amenazas contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
- Se han incrementado y fortalecido las operaciones contra las organizaciones criminales.
- Fortalecimiento de la Unidad Nacional de Protección
- Se presentará un proyecto de Ley que otorga herramientas a la justicia para perseguir y sancionar a aquellos que pretendan poner en riesgo la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos y representantes de las víctimas.
El proyecto crea nuevos tipos penales, como el asesoramiento a organizaciones criminales, combate el enriquecimiento por minería ilegal, e incrementa las penas asociadas. Así mismo, fortalece la cooperación interinstitucional e internacional en materia de investigación, uso de evidencia y el combate a las bandas criminales. - Se expedirá un decreto que crea el Sistema Integral de Garantías de seguridad para el ejercicio de la Política. Este proyecto crea la alta instancia para coordinar con los movimientos y partidos políticos y organizaciones de DD.HH. y sociales; viabiliza el nombramiento del delegado presidencial, da vía libre al Comité de Impulso a las Investigaciones; y crea el Plan Estratégico de Seguridad y Protección.
- A través del Ministerio del Interior se lanzará un Programa integral de seguridad para las comunidades en los territorios, un instrumento de prevención, monitoreo y alertas tempranas, y medidas de prevención y lucha contra la corrupción.
- Frente a la preocupante situación en el Pacífico, se iniciarán dos dos planes piloto en Tumaco y Buenaventura para luchar contra las organizaciones criminales, a cargo de la Policía Nacional con el apoyo de las FF.MM. y la Fiscalía General de la Nación.
- Se creó una subcomisión que se reunirá semanalmente, presidida por el Vicepresidente Naranjo, para hacer seguimiento detallado a estos planes y estrategias.
“Desde el Gobierno nacional, el Estado colombiano en su conjunto, no vamos a permitir que se pongan en riesgo los avances y los beneficios de la paz”, manifestó el Presidente Santos.