ICBF pide respeto por la vida y la integridad de las niñas
“Tenemos la obligación de eliminar todas aquellas conductas que siguen perpetuando la discriminación de género en nuestros hogares, en las aulas y en todos los demás escenarios vitales de nuestras niñas y adolescentes. No podemos seguir siendo la sociedad tolerante que hemos sido y que propicia y ve pasar la violencia contra ellas, con ese silencio y esa indiferencia que alimenta la impunidad frente a esos casos”, señaló Plazas Michelsen.
La Directora General de Bienestar Familiar se refirió especialmente a las familias, como punto de partida para la erradicación de la violencia contra las niñas y el primer entorno protector y responsable de su desarrollo. “Con sus conductas, muchos papás y mamás siguen obligando a sus niñas a desempeñar determinados roles por el simple hecho de ser niñas, desconociendo el potencial que tienen y la igualdad de oportunidades que deben garantizarles, haciéndolas más vulnerables frente a situaciones como la deserción escolar, el maltrato, la violencia sexual y el embarazo adolescente”, señaló Cristina Plazas.
El ICBF hace un llamado a que en el interior de la familia se construyan relaciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres como la mejor estrategia para acabar con la violencia que afecta a las mujeres.
Las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF revelan que solamente en el último año (Octubre 2014 – Octubre 2015) llegaron al sistema de protección 8.092 niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual, 4.123 de maltrato infantil y 570 de abandono, siendo estos tres los principales motivos de ingreso para ellas.
En la actualidad, el ICBF tienes vigentes 52.261 procesos de restablecimiento de derechos para niñas y adolescentes víctimas de diferentes vulneraciones, en todo el país. La cifra equivale al 55% de todos los procesos, superando en 10 puntos porcentuales la de los niños adolescentes varones en la misma situación.