ICBF pone en marcha operación Guajira
Cerca de 600 colaboradores del ICBF de diferentes regiones del país recorrerán todos los rincones de La Guajira para identificar y atender posibles situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Esta cruzada sin antecedentes en la historia del ICBF, permitirá llegar a zonas muy alejadas en la geografía de La Guajira para identificar factores de riesgos para las comunidades, familias y personas que necesitan atención por parte de las entidades del Estado.
La Directora del Instituto dclaró que junto con 600 colaboradores, se recorre día y noche las diferentes zonas de La Guajira para brindar servicios de atención e identificar casos que puedan poner en riesgo la vida de niños. La meta es que todas las comunidades de La Guajira se sientan acompañadas por el ICBF y que cuentan con el apoyo del Estado.
Así mismo, resaltó que con este plan de atención llegará a unas 4.000 familias, pertenecientes a 240 comunidades indígenas, a quienes se les brindará la oferta institucional con enfoque diferencial que tiene el ICBF, para trabajar de la mano con las comunidades y construir conjuntamente procesos de atención que garanticen la protección integral a los niños y niñas de las comunidades respetando sus tradiciones y su cultura.
Además, 64 Unidades Móviles del ICBF conformadas por un antropólogo, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo, recorrerán zonas priorizadas como el corregimiento de Nazareth y los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Fonseca. De la misma forma otros 10 equipos conformados por defensores de familia, psicólogo, nutricionista y trabajador social, estarán atentos para adelantar los procesos administrativos que permitan restablecer los derechos de los niños, en caso que sean vulnerados.
El ICBF, como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), articulará esfuerzos con entidades del sector salud, educación, Registraduría, entre otros; para llegar no solo a las comunidades indígenas de La Guajira, sino también a los niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y familias venezolanas que se encuentran en territorio colombiano.
Se planea llegar a la zona de frontera para realizar trabajo con los niños que están en territorio colombiano, porque sin importar si son nacionales o extranjeros el ICBF está en la obligación de atender y proteger los derechos de todos los menores de edad que se encuentran en el país.
Como complemento a la labor realizada, los equipos del ICBF entregarán a cada una de las familias que pertenecen a las diferentes comunidades visitadas agua potable, Bienestarina Líquida, complementos alimenticios de alto valor nutricional, además de un ejercicio de caracterización de las familias que permitirá tener una atención continua en las zonas visitadas.