IPS deben más de $14.000 millones a médicos anestesiólogos
Los médicos anestesiólogos del país hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se realicen gestiones para el pago de una cartera cercana a $14.000 millones que les adeudan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
De acuerdo con los médicos, que dieron a conocer su preocupación a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), los departamentos en los cuales la situación es más crítica son: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Atlántico, Córdoba, Sucre, Guajira y Tolima, principalmente.
En Antioquia las IPS deben más de $50.000 millones a los especialistas, lo que ha dificultado la prestación de servicios, afectando a cerca de 1’500.000 personas. En Bolívar se adeuda una suma cercana a los $1.200 millones. En los otros departamentos la situación no es distinta.
Ante este escenario, muchos de los especialistas dicen estar en una encrucijada, ya que no pueden optar por mecanismos legales para el pago de su trabajo, porque si lo hacen las IPS no renuevan sus contratos.
Es así como ante el derecho que tienen de recibir una remuneración oportuna, como cualquier otro profesional, solicitan la búsqueda de soluciones y la inclusión de normas para que en caso de liquidación, como sucedió con SaludCoop, se de prelación al pago de los profesionales de la salud.
El objetivo es que se reconozca que dentro de las deudas que hay que pagar, en caso de una liquidación, el personal de la salud debe estar en primer lugar independientemente del tipo de contratación que tenga, bien sea prestación de servicios o contrato laboral.
Así las cosas, los anestesiólogos están a la espera de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, tomen cartas en este asunto, con el fin de cumplir con el pago al que tienen derecho los especialistas. En este sentido, existen experiencias positivas en regiones como Valle y específicamente en Cali, lugar en donde se logró el pago de las deudas a los especialistas.
Esta situación advierte que el sector salud atraviesa un momento complejo ante el no pago oportuno de quienes prestan sus servicios a IPS y EPS, por lo que es necesario que se adopten medidas oportunas para evitar que esta situación siga creciendo.