Listo decreto para construir vías terciarias en todo el país
Se trata de una inversión inicial de $60 mil millones que realizará el Gobierno para conectar los sitios más afectados por el conflicto armado y contribuir a la sustitución de los cultivos ilícitos. Se proyecta inicialmente construir no menos de tres mil kilómetros de vías terciarias en quince departamentos.
El Decreto reglamentario 248 del Departamento Nacional de Planeación permitirá el inicio del Plan 51 x 50, que con una inversión inicial de $60 mil millones, dará paso a que en cada uno de los cincuenta y un municipios más afectados por el conflicto se construyan cincuenta kilómetros de vías terciarias.
“Estamos lanzando la iniciativa de construir, por lo menos, tres mil kilómetros de vías terciarias en quince departamentos, cerca a las zonas veredales de normalización y transición, de aquí hasta el final del Gobierno. Vamos a comenzar con el plan 51 x 50 y vamos a tener un remanente para los recursos que vamos a aprobar a través de una reforma constitucional”, expresó el Primer Mandatario este lunes desde Puerto Asís en el Putumayo.
El Jefe del Estado celebró el pacto para la sustitución de cultivos ilícitos celebrado con el auspicio de la Gobernación de Putumayo.
Participación de comunidades
Agregó que este plan contará con el concurso y participación de las comunidades, alcaldías, gobernaciones y demás entes territoriales con el objetivo de que cada vía tenga una finalidad, y un objetivo, que es conectar los grandes centros de producción con las grandes autopistas.
“Esto lo vamos a ejecutar con total transparencia y eficacia”, dijo el Primer Mandatario, al informar que las vías se construirán con convenios tipo para evitar la corrupción y garantizar la total ejecución de los dineros.
También mencionó que las obras usarán totalmente mano de obra de cada localidad, con lo cual se generaran más de tres mil quinientos empleos.
En total, el Gobierno espera des ahorrar $1,3 billones para ser empleados en este gran programa de construcción de vías terciarias.
“Fíjense como encaja perfectamente ese gran esfuerzo de sustituir cultivos ilícitos por cultivos lícitos. El campesino dice: de acuerdo, yo siembro lícito y voy a tener forma de sacar las cosechas. Vendrán proyectos productivos, vendrá el crédito, la formalización de las tierras y todos los servicios que el Estado le pueda brindar”, precisó.