Más de 500 Contadores Públicos han sido sancionados por corrupción
Un estudio de la Universidad Libre, afirma que en los últimos 5 años, 504 contadores han sido sancionados por malos manejos y aplicación indebida de normas. En. 2017, la Junta Central de Contadores (JCC) investigó cerca de 1.200 casos.
Foto: Portal CPMD y Compañía, S.C.
Pese a que el estudio advierte que no se debe estigmatizar la profesión, las investigaciones y sanciones son pocas frente a la cantidad de contadores que hay actualmente en el país (aproximadamente 235.000 titulados activos), evidencia que los malos manejos son cada vez más recurrentes.
Una de las prácticas más comunes es la elusión tributaria. Por ejemplo, no consignar en el sistema financiero los recursos empresariales para evitar el pago del 4 por mil; o no facturar todas las ventas de una empresa para pagar la mínima parte de este gravamen y adicionalmente se genera evasión por las ventas no reportadas, son algunos de los casos.
Un foco importante de corrupción en la profesión también se ha dado por la entrada en vigencia de las normas contables internacionales, ya que éstas han permitido que se malinterpreten conceptos como “valor razonable”, lo que le ha facilitado a los empresarios con la complacencia de algunos contadores hacer valoraciones equivocadas de los bienes patrimoniales, con el fin de obtener beneficios fraudulentos.
Otra práctica, que al parecer se volvió paisaje en la profesión, es valerse del secreto profesional, del que hace referencia la Ley 43 de 1990, para ocultar información en casos evidentes de malos manejos de recursos.
Según la investigación, algunos contadores públicos o revisores fiscales por cuidar su puesto, conseguir indulgencias o ganarse unos pesos de más, suelen pasar por alto el flujo de dinero ilegal, lavado de activos, legalización de fortunas mal habidas, la triangulación empresarial y estados financieros maquillados, sin sustentaciones físicas ni razonables, entre otros malos manejos.
Los casos más renombrados que han afectado la transparencia de algunos contadores públicos y revisores fiscales en el país, han sido los relacionados con la Dian, por los desfalcos que se realizaron a través de supuestas devoluciones de impuestos a operaciones de comercio internacional ficticias; la quiebra del Grupo Interbolsa; SaludCoop; y El Carrusel de la Contratación, sin mencionar los escándalos de organizaciones internacionales.
Por estos casos –revela la investigación–, la Junta Central de Contadores (JCC) ha abierto y sancionado a más de 504 Contadores Públicos de 235.216 que hay actualmente vigentes en todo el país. Solo en 2017, señalan documentos de la JCC consultados en el estudio, se investigaron cerca de 1.200 expedientes.
Sin embargo, las sanciones a estos profesionales siguen siendo muy superficiales si se compara con el impacto de sus malas acciones. Según la Junta, a un contador o revisor fiscal máximo le pueden imponer una multa de $12 millones o cancelarle de manera definitiva la tarjeta profesional.
Las sanciones más comunes son la suspensión del ejercicio profesional por periodos entre tres y doce meses, equivalente al 90% de los casos; las amonestaciones o llamados de atención (6%); la cancelación de la matrícula profesional por faltas reincidentes (3%) y las multas económicas (1%).
¿Cómo enfrentar la corrupción desde la academia?
La investigación de la Universidad Libre permitió desarrollar un modelo procedimental con el objetivo de evaluar en valores y ética a los futuros contadores públicos del país.
En la aplicación de este diseño, han participado cerca de 1.260 jóvenes de diferentes universidade. Se espera que en dos semanas se inicie el proceso de validación del modelo para conocer su impacto en la comunidad universitaria.
Esta herramienta académica se basará en el estudio de casos. Pues son en estos escenarios donde se podrá detectar si los estudiantes están resolviendo de forma adecuada las situaciones de riesgo en las que van a estar expuestos durante su ejercicio profesional.
Razones por las cuales se retira la tarjeta profesional a un contador
- Por cometer delitos contra la fe pública, (principal responsabilidad de estos profesionales con el Estado y la sociedad).
- Por cometer delitos contra la propiedad, la economía Nacional o la administración de la justicia, por razón del ejercicio de la profesión.
- Por presentar documentos falsos para acceder a la inscripción en la Junta Central de Contadores (JCC).
- Por reincidir en faltas de ética y malos manejos, entre otras.