Masacres, líderes sociales y el Esmad, los ‘peros’ de la ONU en informe de DD.HH.

2091
0
Compartir:

Preocupan excombatientes, defensores de DD:HH y de reforma rural integral.

Alberto Brunori, delegado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia. Foto Colprensa
|Nación| Tomado del RCN Radio, por Daniel Arias Bonfante | Derechos Humanos |
   El representante en Colombia de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, aseguró que el país en líneas generales se ha mejorado en materia de Derechos Humanos, tras el posconflicto.

No obstante, Brunori aseguró que hay puntos que señala la ONU debido a que causan preocupación al respecto como la situación de seguridad de los excombatientes, de los defensores de Derechos Humanos y la reforma rural integral, entre otros.

Ante la preocupación por las masacres en el país, Brunori aseguró que desde allí se ha registrado un incremento de las mismas, las cuales estarían directamente relacionadas con las economías ilegales de distintas zonas del país.

«Desde luego, 36 masacres es el número más alto, creo, desde 2014 que hemos revisado. Evidentemente, son todos casos de precontrol de las economías ilícitas. Eso es lo que realmente está provocando esas masacres», explicó.

Esto ocurre «en territorios que antes eran ocupados por las Farc y al retirarse las Farc ha habido el enfrentamiento entre grupos criminales por el control de estas economías y eso genera, evidentemente, inseguridad y violencia», agregó Brunori. 

El representante dijo también que las Fuerzas Armadas, cuestionadas en el país por las llamadas ejecuciones extrajudiciales, han trabajado de la mano de la ONU en materia de Derechos Humanos. También se refirió a la protesta social en el país y a la fuerza antidisturbios de la Policía.

«Hay, desde luego, una serie de preocupaciones que nosotros señalamos para mejorar. Siempre se puede mejorar en materia de Derechos Humanos y es un poco el espíritu del informe» que se conoció, según Brunori.

«El protocolo que aplicó la ciudad de Bogotá, por ejemplo, es muy idóneo en el sentido en que refleja distintas fases o escalamiento en la intervención del Esmad o de las Fuerzas de Policía», aseguró.

«El punto es que, evidentemente, en algunos casos, por ejemplo en el de desnudar al detenido, pues eso no está de acuerdo a los estándares internacionales y ese es alguno de los casos que hemos revelado», añadió.

Finalmente, Brunori afirmó que la recomendación más importante que hacen al Gobierno Nacional es que le siga aportando a la integralidad de la implementación de los acuerdos de paz.

Compartir:

Deja un comentario