Nuevos incentivos de generación de empleo para las mujeres
Con ocasión del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, el Presidente Juan Manuel Santos presentó los avances de su Gobierno en materia de equidad de género. Se destaca la implementación del decreto 2733, que busca generar empleo para las mujeres que han sido víctimas de las violencias.
Al respecto anunció que se está impulsando la implementación del decreto 2733 de 2012, cuyo objetivo es generar empleo para las mujeres que han sido víctimas de diversas formas de violencia.
En este sentido explicó que los empleadores que contraten a mujeres sobrevivientes de la violencia recibirán un beneficio tributario que les permite deducir, en su declaración de renta, el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales que les paguen.
Así mismo, informó que el pasado miércoles, desde las 8:00 de la mañana, se realizó en todas las regionales del Sena una macro-rueda de empleo, que reunió ofertas de trabajo únicamente para mujeres, tal como se hizo el año pasado.
De acuerdo con el Mandatario, este año el Gobierno quiere hacer énfasis en los derechos económicos de las mujeres, en su empoderamiento laboral y en la generación de ingresos para sus familias.
En su declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado estuvo acompañado por más de cuarenta mujeres, entre funcionarias del Gobierno Nacional, líderes sociales y representantes de distintas etnias del país.
Entre dichas organizaciones se destacan la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia, la Fundación Mujeres de Éxito, la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales, la Corporación Colombiana de Teatro, la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, el Movimiento Tonga de Mujeres, las Mujeres en las Ciencias, La Ruta Pacífica, la Asociación de Mujeres Víctimas de Soacha, las Mujeres Cafam 2017 y la Red Nacional de Mujeres Jóvenes, entre otras.
Avances
De otro lado, el Jefe de Estado destacó algunos de los avances de su administración para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia para las colombianas, esfuerzo liderado por la Consejería para la Equidad de la Mujer, en cabeza de Martha Ordoñez.
- Se impulsó la ley que les garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
- Se consagró como delito la discriminación por razones de sexo, y además se creó el feminicidio como un delito autónomo.
- El Gobierno ha apoyado la ley que estableció los ataques con ácido como delito autónomo y endureció las penas para esas conductas inaceptables.
- Se sanciononaron otras dos normas muy importantes en la materia: la ley de equidad salarial para las mujeres, y la que reconoce el derecho de las trabajadoras domésticas a recibir una prima de servicios como todos los demás trabajadores.
Ley de cuotas
El Presidente Santos indicó que su Gobierno sigue cumpliendo y promoviendo la ley de cuotas y la participación de las mujeres en las actividades políticas electorales, tarea que se adelanta no por obligación sino por absoluta convicción.
- Mientras la ley exige una participación de las mujeres en los cargos decisorios del Estado de por lo menos el 30%, el año pasado su administración alcanzó una participación en el máximo nivel decisorio del 38%, y en otros niveles decisorios del 41%.
- La estrategia ‘Equipares’, que consiste en un sello de equidad laboral para las empresas que cumplen con la igualdad de género.Esta estrategia, implementada por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD, ya ha certificado a cincuenta empresas.
Otros logros
- En lo que va de su gobierno más de doscientas cuarenta mil mujeres de bajos recursos han podido adquirir su vivienda. De hecho, el 70% de las viviendas entregadas se han titulado a mujeres.
- Más de medio millón de mujeres rurales se han beneficiado en los últimos dos años de programas de apoyo del Ministerio de Agricultura.
- Cerca de dieciséis mil mujeres se han beneficiado del programa de empleo temporal dirigido a población vulnerable.
- Más de trece mil mujeres son beneficiarias de Ser Pilo Paga.
- Cerca de cincuenta mil mujeres se han beneficiado con créditos para pequeñas productoras, programas de capacidades empresariales y apoyos a los emprendimientos productivos.
Mujeres y paz
De otra parte, el Presidente Santos enfatizó que las mujeres también juegan un papel clave en la construcción de la paz en Colombia.
“Nunca antes, en todo el mundo, un proceso de paz había tenido una Subcomisión de Género, y nunca antes un acuerdo de paz había incluido, como algo transversal a todo lo acordado, el enfoque de género”, dijo.
Sobre este tema indicó que en el Acuerdo de Paz quedaron consignadas acciones concretas para que las mujeres, especialmente en el campo, accedan a la tierra, participen en política y tengan una vida libre de violencia.
Detalló que la mayoría de las víctimas que fueron a La Habana a hablar con los negociadores fueron mujeres, “pues las mujeres han sido las más víctimas de las víctimas, y serán por eso las principales beneficiarias de este acuerdo”.