Óscar Murillo cuestiona la exclusión en “Condiciones aún por titular”

6129
0
Compartir:

La obra la inició hace 7 años como una experimentación en el Museo con telas negras que se constituyen en el núcleo de la obra.

La obra del artista vallecaucano Óscar Murillo se presenta en el Museo de Arte de la UNAL hasta el 18 de diciembre. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios
Nación | Prensa Unal | Arte|
 La obra del artista vallecaucano Óscar Murillo se presenta en el Museo de Arte de la UNAL hasta el 18 de diciembre. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios

El resultado de sus emociones frente a la injusticia y la opresión, la caída de la institucionalidad y el caos de la vida de hoy, son el eje central de la exposición “Condiciones aún por titular”, del artista vallecaucano Óscar Murillo, que se exhibe en las instalaciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre en las instalaciones del Museo de Arte de la UNAL, inició hace 7 años como una experimentación en el Museo con telas negras que se constituyen en el núcleo de la obra y que se convierten en un laberinto de caos, dolor y exclusión. “A lo largo de los años, la muestra se ha ido nutriendo con elementos que reflejan el recorrido individual del artista”, señala la abogada y crítica de arte María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la UNAL y curadora de la obra.

Ahora las telas son grandes lienzos pintados por ambos lados con óleo negro marfil, alimentado con marcas, huellas y trazos.

Después de un recorrido por el mundo, que incluyó a la 56a Bienal de Venecia (2015), la 10a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (2018), la 2a Trienal de Hangzhou en China, así como muchos más escenarios en Europa e incluso África, “Condiciones aún por titular” regresa a la UNAL con nuevas capas y constituyéndose hoy en una instalación de gran formato, escultórica y mixta, con énfasis en la pintura, que cuestiona la opresión histórica en todas sus formas y el sentimiento generalizado de injusticia.

Según explica la curadora, “el proyecto reúne componentes escultóricos de hierro fundido, con cerca de 40 bancas escocesas que habían sido desechadas por la Iglesia católica, con las que el artista crea un monumento que alude a la tiranía”.

La sensación de caos en la exposición es evidente, y precisamente su autor quería reflejar con ello el imperio del mal. Para él, esta fue la oportunidad de presentar su obra como la siente, sin ningún estigma ni especulación.

Óscar Murillo nació en 1986 en La Paila (Valle del Cauca), y a la edad de 10 años se mudó con sus padres a Londres, donde estudió Bellas Artes en la Universidad de Westminster, y más adelante realizó una maestría en el Royal College of Art de Londres.

Su trabajo es reconocido por una inventiva y práctica itinerante que acoge pinturas, trabajos sobre papel, esculturas, instalaciones, acciones, eventos en vivo, proyectos colaborativos y videos.

La exposición, que se presenta en el Museo de Arte de la UNAL, estará abierta hasta el 18 de diciembre. El aforo es libre y limitado y la asistencia es con previa inscripción en:

https://bit.ly/3tKw3Yf

Compartir:

Deja un comentario