Participa en la Gran Conciliatón Nacional
Del 24 al 26 de noviembre se llevará a cabo en el país la «Conciliatón Nacional», una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, para buscar que los colombianos de estratos 1,2, y 3 resuelvan sus problemas de forma gratuita y sin abogados.
Los problemas a resolver mediante la Conciliatón son: cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados, disolución de sociedades de hecho, liquidación de la sociedad conyugal, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas,
Cómo participar
Lo primero que hay que hacer, es acudir a un centro de justicia como: un consultorio jurídico, centros de convivencia ciudadana, Casas de Justicia, centros de conciliación públicos y privados, comisarías de familia, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, notarías, personerías y fiscalías de todo el territorio nacional y registrar su caso.
Lo segundo es atender el llamado del conciliador al caso y reunir los documentos complementarios solicitados.
Finalmente, debe acudir a la cita que le programen el 24, 25 o 26 de noviembre.
Esta actividad se realiza con el fin de que las comunidades conozcan y se apropien de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y los vean como una forma ágil y eficiente de gestionar los problemas.
En el desarrollo de este evento el Ministerio ha establecido alianzas estratégicas con diferentes entidades y organizaciones.
Hoy son socios de la Conciliatón Nacional las alcaldías y gobernaciones, así como 106 Casas de justicia, 33 Centros de Convivencia Ciudadana, comisarios de familia, conciliadores en equidad, 605 fiscalías locales, 904 notarías, 80 inspectores de trabajo, 240 defensores de familia, 12 Centros de Conciliación de la Policía Nacional, 53 de las Cámaras de Comercio y 10 de la Personería de Bogotá.
La iniciativa fomenta alcanzar, si fuera posible por avenencia entre partes, soluciones amistosas y autogestionadas de conflictos simples, no siendo necesarias gestiones formales ante Tribunales, por lo que es de celebrar puesto que parte de las disputas podrá arreglarse de esa manera. Estupenda iniciativa. Saludos