Primer Corredor Turístico Nacional en el Eje Cafetero
El Gobierno prevé la creación de corredores de este tipo en la Costa Caribe, la Región Andina y el Huila, entre otros; para lo cual se han invertido $500.000 millones en infraestructura turística.
En el corredor turístico del Eje Cafetero se integrarán más municipios, pero lo fundamental es adherir a las poblaciones que tengan un producto certificado y desarrollado y lograr así garantizar su promoción a nivel interno y en el contexto internacional. Es necesario hacer esfuerzos para afianzarse en temas como el bilingüismo y guías turísticos, ya que de estos últimos apenas hay dieciocho en esa región, afirmó la ministra Lacouture.
En la presentación de los corredores turísticos participaron líderes gremiales como Paula Cortés Calle, presidenta de Anato y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, además de autoridades regiones de los departamentos del Paisaje Cultural Cafetero.
“Lo que buscamos es cómo consolidamos esos destinos en corredores que permitan al turista nacional e internacional no sólo conocer un punto sino una región”, afirmó la ministra, al tiempo que explicó que se trabaja en alianzas público privadas en las que será clave la labor con el empresariado para generar las inversiones que hacen falta. Así mismo explicó que se debe tener una cadena productiva interesada en el desarrollo de la región, con varios productos y para su desarrollo se requiere de la participación activa de los empresarios y autoridades regionales.
Turismo en cifras:
- Durante este gobierno, se han invertido $500.000 millones en infraestructura turística, cifra con la que se han ejecutado ciento cincuenta y dos proyectos en todo el territorio nacional.
- En el Eje cafetero desde el año 2010, el gobierno ha realizado inversiones que ascienden a $79.760 millones, de los cuales $69.660 millones se han enfocado en infraestructura, $2.920 millones en competitividad y $7.250 en promoción turística.
- Obras como el Parque de Flora y Fauna Ukumarí y el Centro de Convenciones ‘Expofuturo’ de Pereira, el centro de convenciones Expoferias de Manizales y la señalización turística de los cincuenta y un municipios, tanto en idioma español como en inglés, son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado de la región.
- Con el Convention Bureau de Pereira se trabaja en posicionar a la región en el ámbito nacional e internacional como destino de eventos y reuniones, un sector que en 2015 creció 12 % y le dejó al país US$299 millones, que representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en Colombia.
-
En los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, entre el 2004 y 2016, se han construido 2.889 nuevas habitaciones con una inversión de $180.202 millones, gracias al incentivo tributario de la exención del impuesto sobre la renta por servicios hoteleros.