Protege a tus hijos de los ciberdelincuentes
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), creo el programa “En TIC Confió” y publicó once recomendaciones para prevenir y proteger a los niños y jóvenes de los riesgos en las redes sociales.
El programa “En TIC Confió”, cuenta con una charla lúdica dirigida a los niños y jóvenes, allí los previenen del uso inadecuado de las redes sociales y los informan sobre el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.
Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portal www.enticconfio.gov.co Recomendaciones para el uso responsable de las TIC
Consejo 1: Protege tus datos con las herramientas de ciberseguridad que te ofrecen las redes sociales.
Consejo 2: Comprueba la privacidad que tienes en redes sociales, revisa quienes pueden tener acceso a los contenidos que compartes y publicas en tu perfil.
Consejo 3: Revisa y verifica los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.
Consejo 4: Evita publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarte en el entorno real.
Consejo 5: Desconfía de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales
Consejo 6: No publiques ni compartas nada que pueda ser personal o vergonzoso para ti u otras personas.
Consejo 7: Recuerda respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.
Consejo 8: Cuenta con un adulto de confianza si tienes problema con tu vida en línea y comparte con él o ella alguna situación que te haga sentir incómodo, vergonzoso o con miedo.
Consejo 9: Nunca des clic a enlaces que no reconoces, esto puede llevarte a sitios maliciosos que te roban la información.
Consejo 10: Recuerda utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo tú conozcas.
Consejo 11: No compartas imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.