Respira 2030: la nueva estrategia del Gobierno contra el impacto ambiental
Se realizarán acciones para reducir a 100.000 ha/ año o menos la deforestación al año 2025 y alcanzar la cero deforestación al año 2030.
Respira nace en el marco de la estrategia mundial 1 Trillion Trees, o sea plantar un billón de árboles a 2030 para proteger, restaurar y no deforestar a nivel mundial, y así frenar los efectos adversos al cambio climático.
“Con Respira 2030 queremos aprovechar el privilegio de nuestra ubicación geográfica y diversidad ecosistémica y dejarle al mundo aire puro para respirar, generando oportunidades para todos a través del crecimiento y sostenibilidad de estrategias de protección y restauración de los ecosistemas que permitan, además, mitigar el cambio climático y alcanzar la carbono neutralidad”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Líneas de trabajo
Esta estrategia tendrá como base cuatro líneas de trabajo: educar, conservar, restaurar y no deforestar. Es necesario combinarlas para garantizar bosques productivos y sostenibles con estrategias innovadoras de conservación, en los que participen activamente las comunidades, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado.
Las campañas de educación y concientización aportan al conocimiento y al desarrollo de actitudes de los ciudadanos en torno a la conservación de las especies y la restauración ecológica, utilizando diferentes medios y canales pedagógicos. Esto se llevará a cabo a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, del fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, la configuración de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA) y el fortalecimiento de la educación ambiental orientada a la conservación y uso sostenible de los bosques.
De igual manera, los procesos de restauración ecológica de paisajes degradados estimulan y crean sistemas alimentarios sostenibles que protegen la biodiversidad. A través de la implementación de sistemas sostenibles de conservación se restaurarán 301.900 hectáreas de ecosistemas degradados con objeto de transformación a 2022, y una meta de 942.615 hectáreas a restaurar a 2030, con aproximadamente 500 millones de árboles plantados, y otras estrategias de conservación y recuperación.
También, se logrará la mitigación de la deforestación del país a través de Gobernanza Forestal, Sostenibilidad y Estrategias de Conservación Ambiental como Pagos por Servicios Ambientales en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico y reservas forestales y la conservación de 1 millón de hectáreas a través de esquemas de pagos por servicios ambientales.
Por último, se incluirán los núcleos de deforestación identificados con estrategias de gestión y control ambiental que permitan reducir la ilegalidad que impulsa la deforestación. Para esto, se realizará acciones para reducir a 100.000 ha/ año o menos la deforestación al año 2025 y alcanzar la cero deforestación al año 2030.
Campos de acción
“A través de esta estrategia se formarán ciudadanos con conciencia para la protección de los recursos naturales, con estrategias complementarias de conservación se aportará al 30% de las áreas protegidas, así como la plantación de 500 millones de árboles se restaurarán 942.615 ha por medio de sistemas sostenibles de conservación. En la medida que se alcancen estas metas de manera articulada, Colombia será un país que Respira mejor, al revertir la deforestación y conservar la biodiversidad que alberga el país lograremos garantizar ecosistemas saludables, productivos y resilientes a las generaciones venideras” expresó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad Y Servicios Ecosisteìmicos de MinAmbiente.
Respira 2030 responde a compromisos nacionales e internacionales con una visión de país a corto y mediano plazo, con el medio ambiente como motor de desarrollo, en línea con la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada), el Plan Nacional de Restauración Ecológica, la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, que dispuso las pautas para la gestión de la biodiversidad en Colombia, y con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques.
Esta estrategia se llevará a cabo en zonas identificadas a partir de 9 criterios relacionados con: localización, cambio climático, rareza, representatividad, tasa de transformación, probabilidad de transformación, Plan Nacional de Restauración, huella espacial humana y disponibilidad de material vegetal. También tendrá acciones sobre las áreas geográficas donde se presentan concentraciones significativas de áreas deforestadas, incluidos los ecosistemas de manglar, y en zonas de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico.