Salario Mínimo 2023: ¿mitigar el flagelo de la inflación mediante la desindexación?

3538
0
Compartir:

El salario mínimo paso de $1 117 122, con auxilio de transporte, en el 2022, a $1.300 000, en el 2023. Lo que arroja un incremento real de $182 878, para afrontar la inflación.

Plaza de mercado El Cacique, de Chía. Foto Ángel González
Nación | Redacción EPDC | Economía |
A pesar de que la idea del gobierno es proteger el bolsillo de los colombianos de la inflación que se ocasione debido al aumento del salario mínimo, y para hacerlo tuvo en cuenta el impacto de la inflación en los más vulnerables. Se han desindexado más de 50 productos, bienes y servicios de la canasta familiar; pero el alza en varios renglones es inevitable. 

Muestra de ello fue que la variación en el índice de precios del consumidor (IPC) conque cerró el 2022 sobrepasó todas las estimaciones, y se ubicó en 13,12 %, la cifra más alta en 23 años. Es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.

El Acuerdo histórico
De acuerdo con las afirmaciones de la ministra de trabajo, Gloria Cecilia Ramírez, por primera vez en la historia del país, el salario mínimo se concertó en el 2023 pensando en mitigar el flagelo de la inflación, para lo cual se tomó en cuenta la inflación de los más vulnerables ubicada en un 14 %. 

En este orden de ideas, el salario mínimo aumentó un 16 %, lo que equivale en pesos $1.160.000 y el subsidio de transporte tuvo un reajuste del 20 %, lo que en pesos se traduce en $140.000 y se aplica para quienes no reciban más de dos salarios mínimos.

Para mantener el aumento del 16%, el gobierno por decreto desindexará más de 200 productos, bienes, servicios y tarifas. La desindexación se aplicará a aquellos productos que superan el promedio del IPC y que, por lo tanto, deben sacarse del cálculo de la inflación y del incremento del salario mínimo.

Es decir, productos como la leche, carne de res, carne de cerdo, servicios de protección social, seguros médicos y medicina prepagada, matrículas universitarias y técnicas, transporte intermunicipal y la recolección de basuras, entre otros. 

Por otra parte, se pactaron medidas para controlar las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura.

Sin embargo, la inflación manda la parada

Para el cierre del 2022, el Dane indicó que la inflación en Colombia fue del 13,12 %, es decir el porcentaje más alto desde 1999 en la economía nacional. En este orden de ideas, para algunos, más allá de que el Gobierno Nacional haya anunciado que el salario mínimo para este 2023 tendrá un incremento del 16 %, el aumento real será de apenas un 3 %. 

Lo que sube

Gasolina
El precio de la gasolina aumentó en 400 pesos por cada galón de combustible corriente y en 65 pesos el galón de ACPM. 

Tiquetes aéreos
Los tiquetes aéreos también subirán y tendrán un aumento considerable para 2023, pues las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA. Cabe resaltar que este impuesto se había reducido al 5 % por la emergencia del covid-19.

A eso se sumarán otros costos operacionales que harán que los tiquetes puedan subir un 40 %, como ya lo han comentado empresas del sector. Para este último caso, el Gobierno anunció que trabajará para intentar que el alza en tiquetes sea solo del 14 %. 

Peajes
Otras tarifas que subirán son las de los peajes, cuyo nuevo precio se conocerá en los próximos días y se empezará a aplicar desde el 16 de enero próximo.

Transporte público
En este punto, lo sugerido por Asocapitales fue un ajuste del 12,53 % en los pasajes, teniendo en cuenta la inflación.

En el caso de Bogotá, por ejemplo, la subida en los precios se empezó a sentir desde este martes 10 de enero, con una tarifa de 2.950 en que quedó el Transmilenio y en 2.750 pesos el servicio zonal (SITP).

Créditos
En el tema de créditos, el aumento estará dado por la tasa de usura, que para enero de 2023 quedó en 43,26 % para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, mientras que para la modalidad de microcrédito esta será de 58,8 % efectivo anual, y sobre el interés bancario corriente para los microcréditos aumentó a 39,2 %.

Arriendos
Los arriendos, por su parte, tendrán un alza con relación a la inflación a diciembre del 2022.

Diferentes autoridades y entidades han hecho un llamado para que arrendador y arrendatario lleguen a acuerdos que no impacten la economía.

Impuesto al consumo
Su no cobro finalizó con el resto de ayudas por el covid, los negocios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a sus consumidores el impoconsumo y tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 33.

Ropa y zapatos importados
Finalmente, dos impuestos que se seguirán sintiendo en este 2023 serán el arancel del 40 % en la ropa importada (como abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales) y del 35 % en los zapatos importados.

De ambos hay que resaltar que no se afectarán prendas procedentes de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales.

Pensiones y salud
Para los pensionados se estableció una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud para aquellos que devenguen entre 2 y 3 salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República.

Así mismo, el gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2% al 1 % del aporte.

En cuanto al tema de la reducción de tarifas de energía eléctrica, el gobierno seguirá avanzando en los acuerdos de regulación para disminuir las tarifas.

Frente a los productos farmacéuticos, se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buenas prácticas en la cadena de comercialización con estándares internacionales, fortalecimiento de mecanismos para seguimiento, monitoreo y control de precios.

Tasa de usura: acabar con el gota a gota
Finalmente, dijo que se revisará la tasa de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.

Esta desindexación se hará de manera progresiva. Es decir, se irán anunciando por grupos los productos y servicios que buscan desprenderse del mínimo. Allí estarán incluidos rubros de vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales, entre otros.

Tarifas desindexadas
Entre algunas de las tarifas que ya se encuentran desindexadas se incluyeron:  

  1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte
  3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
  4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y su manual tarifario. 

Con esta medidas el gobierno espera frenar la inflación galopante que ya está desfondando el bolsillo de los colombianos que utilizan Transmilenio, que compran el pan y la leche en la panadería de la esquina, que son usuarios de las EPS… es decir de los millones de ciudadanos de a pie que tienen que defenderse con un salario mínimo o con menos …

Compartir:

Deja un comentario