Universidades públicas recibirán más estudiantes
El Gobierno busca garantizar un mayor acceso a la educación superior.
Para lograrlo, el gobierno anunció recientemente, la generación de 60.000 nuevos cupos este año en 34 universidades públicas. Los primeros 30.000 cupos se abrieron para el primer semestre de 2023 y los otros 30.000, para el segundo semestre del año. Con ello se espera reducir la brecha de acceso a la educación superior.
En este contexto, se aumentó el presupuesto para la base del sistema universitario estatal por encima de la inflación, es decir, que se sumaron más 13 mil millones de pesos adicionales para su fomento.
Adicionalmente, el Ministerio también informó que se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, específicamente, a los artículos 86 y 87. Con lo que se busca resolver los problemas de desfinanciamiento estructural y apalancar las metas de aumentos de la cobertura.
La idea gubernamental, contempla la meta de 500 mil nuevos cupos, así como la Política de Gratuidad, que consta de un plan de transición que permitirá a la población poder ingresar a las universidades públicas del país sin tener que pagar ningún costo.
No obstante, los beneficiarios antiguos de la Generación E y el Fondo Solidario para la Educación, seguirán recibiendo el acceso a la gratuidad en la matrícula.
Este proyecto estará centrado en un enfoque territorial e incluirá, además, a las universidades privadas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que cuenta con programas de educación superior profesionales tanto a nivel técnico, como tecnológico.
Cabe resaltar que, en Colombia, hoy la cobertura en educación superior, según Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, es del 54%, lo que significa que el 46% de los jóvenes en condiciones de ingresar a la educación superior, no lo están haciendo.
Por su parte, el último balance del Ministerio de Educación Nacional señaló que para el 2021 la matrícula total en educación superior era de 2.448.271 estudiantes.